Algo salió mal!

Se capacitaron en Gestión y Evaluación de Servicios de Salud

Se trata del inicio de la primera cohorte 2014 de becarios del Programa SUMAR de todo el país, provenientes de establecimientos de salud. El objetivo del curso es brindar conocimientos y herramientas para diseño, monitoreo y evaluación de servicios de salud con el propósito de mejorar la calidad de la gestión.

Martes 22 de Abril de 2014

20189_1398209148.jpg

18:40 | Martes 22 de Abril de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 

En el caso de La Rioja participaron de este primer encuentro la Dr. Rosita Troncoso,  el Dr. Juan Scoco y la Dra. Luciana Yalid,  mientras que en una segunda etapa lo harán la Dra. Leyla  Ormeño,  la Dra. Priscila Brizuela y la Dra. Claudia Gonzales; todos estos profesionales de la salud cumplen funciones directivas  dentro de Centros Primarios y Hospitales de la Provincia.

 

Respecto al balance de la participación, la Coordinadora del Centro Primario Islas Malvinas, Rosita Troncoso, expresó “realmente muy contentos con todos  los conocimientos adquiridos, ya que nos permitirá aplicar nuevas herramientas de gestión en nuestros hospitales y centros primarios, como asi también fortalecer el trabajo de nuestros recursos humanos siempre con la finalidad de mejorar la calidad de atención de nuestra gente”

 

Las primeras Becas del Programa SUMAR para los equipos de salud se lanzó en mayo de 2013,  alcanzando a 71 integrantes de diferentes equipos de salud de todo el país y tuvo como objetivo capacitar al recurso humano de los establecimientos de salud, en aspectos teóricos y prácticos sobre nuevas herramientas disponibles para la mejor gestión y evaluación de los servicios públicos de salud que mejoren la calidad de atención. De esta manera el Programa SUMAR se propuso potenciar la implementación y los resultados de los programas y estrategias impulsadas por el Ministerio de Salud de la Nación que encabeza Juan Manzur. El curso tuvo una modalidad presencial y se realizaron actividades complementarias que ayudaron a la construcción del conocimiento y actividades de evaluación a distancia, a través del campus virtual del Programa SUMAR www.capacitacionsumar.msal.gov.ar.

 

Entre los temas abordados, se destacan la organización de los sistemas de salud, bases epidemiológicas para la gestión, mejora continua de la calidad en servicios de salud, sistemas de información para la gestión, salud pública basada en la evidencia e investigación, habilidades directivas para la gestión sanitaria, y sistemas de evaluación, entre otros.

 

En noviembre pasado, se hizo entrega de los diplomas a los becarios de la primera cohorte de la Beca SUMAR que formó al recurso humano a partir del mencionado curso. En dicha ocasión,  el Coordinador Nacional del Programa SUMAR, Martín Sabignoso, sostuvo que “los sistemas de salud en todo el mundo se están enfrentando a nuevos desafíos muy complejos, hay cambios que son muy dinámicos y hay que estar bien preparados, y para estar bien preparados necesitamos entrenarnos y capacitarnos en nuevas perspectivas”.

 

 

El Programa SUMAR

El Programa SUMAR –que es la ampliación del Plan Nacer–, tiene por objetivo profundizar el descenso de la tasa de mortalidad materno infantil, disminuir las muertes por cáncer de cuello de útero y de mama, así como cuidar la salud de los chicos y adolescentes de todo el país. Impulsado por la cartera sanitaria, la implementación del SUMAR permite que niños, niñas y adolescentes hasta los 19 años y mujeres hasta 64 años que no cuentan con cobertura sanitaria, puedan ejercer su pleno derecho a la atención y la salud pública.

 

El Programa SUMAR se estructura sobre un modelo innovador de inversión en salud basado en resultados para mejorar el acceso y la calidad de los servicios públicos de salud y alcanzar con los recursos disponibles mejores resultados de salud para la población sin obra social.

 

De esta manera, el Gobierno Nacional transfiere mayores fondos a las jurisdicciones y a los establecimientos públicos de salud en función de los niveles de cobertura y la calidad de atención provista a la población sin obra social. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA