Algo salió mal!

Agost ratificó el despliegue de una política cultural de inclusión en el Paseo Cultural

El secretario de Cultura, Pedro Agost, ratificó el apoyo a la refuncionalización instrumentada en el edificio que alberga hoy al Paseo Cultural Castro Barros, asegurando que es un espacio donde el Gobierno Provincial despliega una importante política cultural de inclusión.

Jueves 24 de Abril de 2014

20289_1398346472.jpg

09:31 | Jueves 24 de Abril de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A la vez, reiteró que no se trata de un centro comercial, sino de un edificio destinado al desarrollo de diferentes actividades de carácter cultural.
 
Agost reiteró que la Secretaría de Cultura apoya la refuncionalización ejecutada del edificio público donde funciona hoy el Paseo Cultural en pleno centro de la ciudad Capital. “El Paseo Cultural ha desarrollado una actividad muy intensa que tiene que ver con una política cultural de inclusión que trata de llegar a todos y cada uno de los riojanos”, enfatizó.
 
En ese sentido, destacó que cada uno de los eventos organizados por Cultura contó con un carácter popular e inclusivo. Al respecto, recordó que “en la primera Feria del Libro que hicimos en el Paseo Cultural en el 2011, se contabilizaron 70 mil visitas en diez días, una cifra importante para una provincia que tiene 333 mil habitantes”.
 
Además, reflejó que en los primeros tres años de vida del Paseo Cultural, la Secretaría que encabeza desarrolló más de mil actividades y presentaciones de carácter gratuito. “Para nosotros es un orgullo haber aportado desde nuestra área y esperamos seguir haciéndolo”, indicó.
 
“A nosotros nos duele que se lo llame peyorativamente como Centro Comercial, seguramente para alterar los ánimos de otros ciudadanos, pero sabemos que no es un centro cultural. Nos preocupa porque sabemos que es gente que cuando va a otras provincias sabe la diferencia que existe entre un centro comercial y un paseo cultural”, subrayó.
 
En ese marco, también consideró que no convierte en centro comercial “la presencia de un restaurante de comidas típicas, un café o un cine”, ya que “no es lo único que se desarrolla en un predio de 10 mil metros cuadrados, donde hemos hecho eventos como la Fiesta Nacional de Teatro, muestras de artes nacionales e internacionales, donde el pueblo riojano ha podido tener contacto por primera vez con la obra didáctica que desarrolló Rosarito Vera Peñaloza, entre otras actividades”. “Cualquier centro cultural del mundo tiene espacios destinados a un bar, un café, un restaurante u otra actividad, pero eso no lo convierte en un centro comercial”, reflejó, asegurando que esas actividades comerciales “ayudan a sostener los espacios, como el Paseo Cultural, donde se brindan actividades de forma gratuita para que puedan disfrutarlas todos los riojanos”.
 
“En cualquier época siempre termina siendo lastimada, menospreciada esta actividad cultural que nosotros queremos jerarquizar para todos los riojanos desde un Paseo Cultural popular”, subrayó.
 
Pedro Agost también analizó que el hecho de que la actividad del Paseo Cultural sea menospreciada “corresponde a la resistencia al cambio de algunos sectores”. “Una cosa es la refuncionalización del edificio y otra es llamarlo erróneamente centro comercial. Son dos cosas diferentes. Podemos discutir la refuncionalización del edificio y la actividad diaria que se desarrolla, pero de ninguna manera podemos aceptar que se llame centro comercial”, sentenció.
 
A la vez, consideró que llamar centro comercial al Paseo Cultural “está destinado políticamente a alterar las emociones de los ciudadanos, calentar el ambiente político y conseguir reclamos que son canalizados en este sentido”.
 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA