Locales

A falta de mano de obra para la cosecha, La Rioja busca cosecheros en otras provincias

Mario González, presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios, dijo que es «un tema recurrente y de varios años atrás» la falta de mano de obra...

Sábado 04 de Diciembre de 2021

211425_1638626844.jpg

00:03 | Sábado 04 de Diciembre de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

...tras que la Secretaría de Trabajo de la provincia estima que llegarán, en 2022, unos 4.000 cosecheros más que en 2021, sobre la base a que se proyecta un 40% más de producción para la próxima cosecha que se iniciará en febrero.

«Es lo que siempre nos ocurre desde hace 20 años o un poco más, la gente ha ido corriendo la actividad del campo que no ha sido la más atractiva y los planes sociales donde se han acrecentado de manera desmedida, hicieron que nos cueste más conseguir gente para trabajar en la cosecha», apuntó el productor frente a la falta de mano de obra local, donde La Rioja que es productora de vid, aceitunas y nueces, espera un incremento de trabajadores de otras provincias para levantar la cosecha de este año.

«Como Cámara siempre instamos que quede el trabajo en la misma provincia, pero hemos tenido que recurrir a mano de obra de otros lugares incluso del norte», manifestó.

Este año, el gobierno emitió un DNU para garantizar la persistencia de los planes sociales pese a trabajar temporalmente en la cosecha. Al respecto, González dijo que este año que comienza podrán ver cómo funciona esa medida y si los trabajadores se acercan.

«Este pedido es puntual e institucional, si bien se iba flexibilizando siempre era complicado y los trabajadores tenían miedo de que ante el alta de trabajo retomar el plan fuera lo costoso del tiempo», advirtió.

«Esta nueva cosecha arranca en un mes y medio o dos meses y nos dejará ver si están los mecanismos aceitados y si se pude hacer y la gente poder seguir viviendo de este pequeño aporte del Estado», analizó.

Finalmente, subrayó que se trata de «un trabajo duro pero muy noble, que permite a la gente sentirse bien por tener un trabajo digno, que le permita llevar su parte económica».

DEJANOS TU COMENTARIO

16 COMENTARIOS

Rosa

| Lunes 06 de Diciembre de 2021

Por favor la gente está en condiciones muy tristes nesecita un trabajo urgente tanto gente de edad o jóvenes yo tengo dos desocupado los trabajos no pagan lo que corresponde siempre alguien se queda con la mitad de los precios todos queremos trabajar pero no sentirnos estafados y así tendrán manos para la próxima cosecha gracias

El cosechero

| Lunes 06 de Diciembre de 2021

No es ningún secreto que toda la " fábrica de vagos" que viven del estado atreves delos Planes , (más la clase politica), prefieren estar al pedo todo el día y cobrar los más de 70 mil mensuales. A ello hay que agregar y para todos los que dicen que no pagan bien, que no hay medidas higienicas, que los explotan, les pregunto: Y que hacen los Sindicatos o Gremios que no defienden al trabajador con Convenios Adecuados..?

Adn

| Lunes 06 de Diciembre de 2021

Gente vaga,muchos planes y el productor paga miserias..todo tiene que ver....

Loro

| Domingo 05 de Diciembre de 2021

Que van a querer trabajar si están tapados de planes

Jorge

| Domingo 05 de Diciembre de 2021

La Rioja es la industria del empleado público los que gobiernan no tienen capacidad para traer capitales privados que generen empleo

Cecilia

| Domingo 05 de Diciembre de 2021

Quisiera saber cuánto pagan por recolectar caja de aceituna, canasto con uva y las nueces. ¿Cómo se cuidará la parte sanitaria (vacunas, dengue, etc.)?

Ricardo Molina

| Domingo 05 de Diciembre de 2021

Venís a ofrecer trabajo a una de las provincias con más empleados públicos del país y donde la palabra "trabajo" puede provocar un ACV a más de uno. Hermano, busca en Sgo. del Estero que tendrás mayor fortuna..

Y Que pretendian?

| Domingo 05 de Diciembre de 2021

Macho, con tantos planes, asignaciones, bolsones, ayudas sociales y economicas, una persona SIN TRABAJAR se lleva $60.000 que pretendian? Un sistema perverso y sistematico para instalarse por i años en el Poder. Trabajar? De acaaaa

koko

| Domingo 05 de Diciembre de 2021

mas de lo mismo ..nunca agarro una pala..podar jamas..anda a gamelear vos..

EL OBSERVADOR

| Domingo 05 de Diciembre de 2021

Disculpen pero al riojano no le gusta laburar, tiene todo de arriba, familias enteras viven de planes mejor que cualquier otro asalariado. Si mejoran lo que cobran por planes tal vez levanten una pala, sino, estan muy comodos viviendo en Peronia. Estan condenados al ostracismo y la pobreza integral.

De Juan Molina para Cesar

| Domingo 05 de Diciembre de 2021

Cuanto están pagando?

leo

| Domingo 05 de Diciembre de 2021

y nadie quiere laburar ; prefieren cobrar el plancito y quedarse todo el dia rascando bajo de mora , asi los acostumbraron los gobiernos de turno !!!!

Sergio

| Domingo 05 de Diciembre de 2021

En las Rioja pagan $ 5000 por día para NO trabajar y causar todo tipos de disturbios ., cómo ser tirar la basuras en plazas y paseos públicos .,impedir y secuestrar camiones recolectores de residuos Aparté del dinero reciben vales alimentario .,mucho alcohol etc y este tipo sale ofreciendo trabajo.

Adrian

| Domingo 05 de Diciembre de 2021

Para que voy a opinar,si ya lo dijo cesar ...😅😅

cesar

| Sábado 04 de Diciembre de 2021

PAGUEN LO QUE CORRESPONDE Y TENDRAN MANO DE OBRA

Y cuanto pagan ?

| Sábado 04 de Diciembre de 2021

pago por jornada laboral ?. Aportes ?.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA