Internacionales

Elecciones en Francia: la ex ministra de izquierda Christiane Taubira anunció su candidatura a la Presidencia

La antigua responsable de Justicia durante el gobierno de François Hollande tiene como objetivo lograr un aspirante único del partido y para ello ha convocado a unas elecciones primarias a finales de enero

Sábado 15 de Enero de 2022

214195_1642286936.jpg

20:46 | Sábado 15 de Enero de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La ex ministra francesa de Justicia Christiane Taubira se declaró oficialmente este sábado candidata a las elecciones presidenciales de abril, con el ambicioso objetivo de unir a una izquierda muy fragmentada, donde ya hay otros aspirantes a destronar al actual mandatario, Emmanuel Macron.

Taubira, de 69 años, aseguró este sábado en Lyon (centro de Francia) querer responder a “la cólera” y las “injusticias sociales” y defender un gobierno “que sepa dialogar en lugar de hacer la moral”.

“Y lo haremos juntos, porque somos capaces”, aseguró Taubira, nacida en el territorio sudamericano de Guayana Francesa.

Quien fuera ministra del ex presidente socialista François Hollande se presenta como candidata dentro de una iniciativa ciudadana que desea lograr un candidato único de izquierdas y para ello ha convocado a unas primarias a finales de enero.

La exministra de Justicia francesa, Christiane Taubira, en una imagen de archivo. EFE/ Stephanie Lecocq
La exministra de Justicia francesa, Christiane Taubira, en una imagen de archivo. EFE/ Stephanie Lecocq

Pero la realidad es que en este momento, a tres meses de la primera vuelta de las presidenciales en Francia, la izquierda tiene ya seis candidatos y aunque ninguno supera el 10% de las intenciones de votos, tampoco han dado señales de querer sumarse a esta iniciativa de Taubira para lograr un candidato único que les dé la fuerza necesaria.

Entre los aspirantes de la izquierda están la socialista Anne Hidalgo, alcaldesa de París, el dirigente de Francia Insumisa (izquierda radical), Jean-Luc Melenchon o el ecologista Yannick Jadot.

Según sus allegados, Taubira, que ya fue candidata en las presidenciales del 2002, en las que obtuvo un 2,3% de votos, sigue despertando “fervor” entre los electores de izquierda, desilusionados tras la victoria de Macron en 2017 y el desmoronamiento de los partidos tradicionales.

Macron aún no se ha declarado oficialmente candidato, pero los sondeos vaticinan que ganaría la primera vuelta frente a la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, seguida muy de cerca por la candidata de la derecha, Valérie Pécresse.

Con información de AFP

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA