Nacionales

Renunció una funcionaria clave de Martín Guzmán

La directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D' Alesandro, agradeció por el rol que pudo ocupar; “Es un orgullo haber tenido su confianza para este hito”, escribió en Twitter

Martes 29 de Marzo de 2022

219505_1648549321.jpg

00:18 | Martes 29 de Marzo de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Con agradecimientos al presidente Alberto Fernández, a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al ministro de Economía, Martín Guzmán, la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro anunció su salida del Palacio de Hacienda.

“Gracias por haber creado un espacio institucional tan importante para las mujeres y diversidades como lo es la Dirección Nacional de Economía, igualdad y género en el Ministerio de Economía”, dijo D’Alessandro, y agregó: “Es un orgullo haber tenido su confianza para este hito”.

Tras anunciar que esta será su última semana en su rol, D’Alessandro aseguró que su salida se con felicidad. “Me voy muy feliz porque los resultados de nuestro trabajo están a la vista: las mujeres argentinas marcan récord de actividad y empleo. Eso lo construimos juntas con mujeres gobernando en todo el país”, subrayó.

“Tuvimos grandes desafíos en nuestros primeros pasos, entre ellos colaborar con el diseño y puesta en marcha del IFE, del 1er Presupuesto con perspectiva de género, la Justicia Menstrual, la medición del aporte de los cuidados al PBI, entre tantas cosas que pusimos en agenda”, enumeró.

A través de una serie de publicaciones en Twitter, la hasta ahora directora nacional de Economía, Igualdad y Género anticipó que su reemplazo será Sol Prieto. “Hoy el Ministerio de Economía es orgullosamente feminista. Y, además, queda un espacio de trabajo que va a conducir Sol Prieto, con mujeres que aportan día a día en la construcción de más igualdad y oportunidades. La economía feminista llegó para quedarse”, cerró.

Una de las razones detrás de la salida de D’Alessandro estaría vinculada al poco espacio que, consideran, le dieron en el ministerio a ella. Cerca de la doctora en Economía se manifestaron disconformes con el margen de maniobra que tuvo y contaron a LA NACION que, en los últimos dos años, el foco sólo estuvo puesto en la deuda y el FMI. Afirmaron que “no hay lugar para crecer”, ni en estructura ni en temas. Esa dirección, criticaron, no tuvo un rol especial para los “grandes temas” y sólo se la llamó a opinar en cuestiones de género. “No se le dio lugar en los temas macro”, cuestionaron.

Por otra parte, ya sobre el gobierno de Alberto Fernández, cerca de la especialista, indicaron que, con cada cambio de gabinete, los nuevos espacios siempre fueron para los varones.

Quién es Mercedes D’Alessandro

Nacida en Posadas (Misiones), D’Alessandro es doctora en Economía por la Universidad de Buenos Aires, donde dio clases durante 15 años. A su vez, fue directora de la carrera de Economía Política en la Universidad Nacional de General Sarmiento. El año pasado fue seleccionado por la revista Time como una de los 100 líderes emergentes con mayor influencia en el mundo.

Especializada también en temas de género, fundó la ONG Economía Feminista en el año 2015. Al año siguiente publicó Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour), que ya va por su quinta edición y lleva más de 25.000 copias vendidas entre varios países hispanoamericanos.

En 2018 fue destacada por L’Oréal Paris como una de las mujeres argentinas contemporáneas más inspiradoras en una muestra fotográfica. Ese mismo año también fue resaltada como una de las intelectuales más relevantes de Iberoamérica por la Fundación Avina. Al año siguiente, Ashoka Argentina la reconoció como emprendedora social.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA