Locales

Los índices de suicidios de niños y adolescentes se incrementaron desde la pandemia

LA RIOJA-. Lo confirmó la psicóloga Laura Ferré, quien participó del estudio realizado por la OMS, el cual indica que el incremento es del 30%. “No hay que minimizar los pedidos de ayuda de gente que no la está pasando bien”, recomendó

Lunes 04 de Julio de 2022

226845_1656933586.jpg

07:45 | Lunes 04 de Julio de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Multiplataforma Fénix dialogó este lunes con la psicóloga, Laura Ferré, quien se refirió a distintos temas relacionados con la salud mental de niños y adolescentes.

En relación a la situación que viven por la falta de clases debido al paro de docentes que ya lleva más de un mes en la provincia, la especialista lo consideró muy importante y aseveró que el impacto que producirá, dependerá mucho de la contención que cada niño tenga en su casa, pero remarcó que “el ámbito de estudio es la escuela preponderante, es la escuela”.

Por otro lado, fue consulta a cerca un informe de la OMS, del cual participó, sobre el índice de suicidios en niños y adolescentes.

En ese marco, aseveró que “es preocupante los índices de suicidios en niños”, y detalló que “es una estadística que ha crecido un 30% desde la pandemia”, y detalló que entre los 15 y 16 y hasta los 30 años es la franja más grande, y señaló que las mayores consultas por intentos es entre personas de 17 a 20 años.

“No hay que minimizar estos pedidos de ayuda de gente que no la está pasando bien. Hay que prevenir estando atentos a algunas señales de alarma”, recomendó y destacó a indicios como conductas de aislamientos, discursos de menosprecio, cambios rotundos en las conductas y en las apariencias físicas, en discursos y en realizarse lesiones físicas.

“Se está estudiando muchísimo las conductas auto-agresivas, algunas de las cuales no tienen esa intención necesariamente, pero en otros casos son la antesala, y por ello recomendó que hay que prestarle atención.

“Muchas veces es un modo de acercamiento fallido”, manifestó y señaló que “generalmente hay una multiplicidad de factores”, remarcando que a esa edad, lo que digan los pares es muy importante.

“Es un intento fallido de afrontar una situación desbordante”, señaló y también reconoció que hay una movida en relación a la generación de lesiones.

“Hay que tratar de guiarlos y escuchar sin juzgar”, sentenció al respecto.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA