Internacionales

Alarma por un inmenso socavón en Chile

La aparición de este orificio puso en alerta a los vecinos de Tierra Amarilla, que temen por su integridad física; desde la Red Geocientífica chilena explicaron el aparente motivo detrás de este fenómeno

Jueves 04 de Agosto de 2022

229144_1659609215.jpg

00:08 | Jueves 04 de Agosto de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma


Un socavón de unos 32 metros de diámetro con forma circular apareció sorpresivamente en el norte de Chile, cerca de una minera, y generó alarma entre los vecinos y las autoridades chilenas, que están llevando adelante una investigación para dar con el origen del extraño fenómeno.

El socavón tiene 32 metros de diámetro
El socavón tiene 32 metros de diámetroKarl Grawe - Agencia Uno

El hecho se produjo en las inmediaciones de la mina Alcaparrosa que pertenece a la minera Candelaria, en el área norteña de Tierra Amarilla, a más de 800 kilómetros al norte de Santiago.

El agujero gigante, detectado el sábado, generó preocupación entre los vecinos al expandirse de los 25 metros iniciales a los 32 metros en la última medición, y se encontraba apenas a 600 metros de lugares poblados y de un centro de salud.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), dependiente del Ministerio de Minería, señaló en Twitter que envió a la zona a sus expertos para evaluar la situación y hacer recomendaciones.

Las autoridades y los expertos analizan la situación
Las autoridades y los expertos analizan la situaciónJOHAN GODOY - AFP

“Esto ocurrió el sábado a las 16.30 horas, fuimos informados de un socavón que se produjo en la parte superficial, cercano a las instalaciones de la Candelaria. El mismo sábado nos constituimos en el sector, se dejaron algunas restricciones, perímetros para la precaución, delimitar el área”, explicó el director del ente, Franklin Céspedes, citado por el medio local El Mercurio.

La preocupación se extendía entre los vecinos ya que el socavón se expandió de los 25 metros iniciales a los 32 de la última medición
La preocupación se extendía entre los vecinos ya que el socavón se expandió de los 25 metros iniciales a los 32 de la última mediciónEl Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile

Céspedes detalló que hasta el domingo, el socavón tenía “32 metros de diámetro y profundidad de 64 metros. La base de este forado es de 48 metros”.

El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, pidió a las autoridades nacionales investigar el origen y causas del socavón y establecer los riesgos de que pueda volver a ocurrir en otra zona del poblado. A su vez, expresó su preocupación porque el socavón “sigue en crecimiento” y cerca del lugar se escuchan desprendimientos.

Se investiga si el socavón es producto de la actividad minera en la zona
Se investiga si el socavón es producto de la actividad minera en la zonaJOHAN GODOY - AFP

“Es un temor que hemos tenido siempre como comunidad, el hecho de estar rodeaos de yacimientos mineros” y de trabajo subterráneo, declaró Zúñiga a la prensa, quien exigió que las autoridades determinen si el socavón es producto o no de la actividad minera.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, dependiente del Ministerio de Minería, señaló que envió a la zona a sus expertos para evaluar la situación
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, dependiente del Ministerio de Minería, señaló que envió a la zona a sus expertos para evaluar la situaciónEl Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile

“No es la primera vez que ocurre algo así”, señalo Mario Vargas, gobernador regional de Atacama- donde se encuentra Tierra Amarilla-, y recordó que ocurrieron otros socavones en años anteriores, aunque éste sería el de mayor dimensión.

Representantes de la minera Candelaria declararon que desconocen las causas del socavón y que colaboran con las autoridades para determinarlas.

 
 

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA