Internacionales

Un senador de Uruguay se burló de Argentina y dijo que está mal “porque está llena de argentinos”

Daniel Caggiani, senador del Frente Amplio fue presidente del del Parlasur.

Jueves 04 de Agosto de 2022

229210_1659654003.jpg

19:51 | Jueves 04 de Agosto de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Veinte años después de que el ex presidente de Uruguay Jorge Batlle dijera que "los argentinos son una manga de ladrones", frase por la que pidió disculpas entre lágrimas, ahora un senador uruguayo del Frente Amplio de los progresistas Pepe Mujica y Tabaré Vázquez dijo a las risotadas que Argentina está mal porque "está lleno de argentinos".

Invitado al programa "Desayunos Informales", del canal 12 de Montevideo, para hablar sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Uruguay negocia con China, el senador uruguayo Daniel Caggiani primero fue consultado sobre Argentina. "¿Por qué Argentina llegó a este punto? ¿Cuál es su perspectiva sobre por qué Argentina está tan mal hoy?", preguntó el conductor del programa.

Caggiani, que fue presidente del Parlasur en 2019, hizo una pausa para contestar y espetó: "Porque está llena de argentinos". Y completó la escena con una risotada burlona.

A las risotadas, el senador del Frente Amplio uruguayo Daniel Caggiani dijo que Argentina está mal porque "está lleno de argentinos"

Mientras seguía riéndose, los conductores le recordaron al ex presidente Jorge Batlle, quien también pronunció una dura crítica contra los argentinos en un estudio de televisión.

Después intentó aclarar: "La situación de Argentina es muy compleja porque es un país muy complejo desde el punto de vista de su estructura política. Viajo bastante a Buenos Aires y al interior de la Argentina también, es un país súper rico, tiene todos los recursos naturales, tiene petróleo, gas..."

Le volvieron a consultar por qué la Argentina llegó a este punto y respondió: "Hay también, a veces, intereses muy complejos, no se saben a veces administrar tensiones".

Después trazó una comparación con Uruguay: "Yo creo que somos dos países hermanados, pero a veces tenemos diferencias importantes y a veces está bueno mantenerlas en términos de cultura política y relacionamiento".

Y concluyó con otra crítica a Argentina: "A veces se argentiniza mucho la política uruguaya por algunos actores uruguayos, que creo que tampoco está bueno".

La dura acusación de Battle y el pedido de disculpas

En junio de 2002, la verborragia del por entonces presidente uruguayo, Jorge Batlle, generó un roce muy fuerte entre la Argentina y Uruguay. En una entrevista televisiva, Batlle acusó a los argentinos de ser "una manga de ladrones" y descalificó duramente a Eduardo Duhalde: "No sabe adónde va".

Batlle intentó amortiguar el efecto de sus declaraciones convocando a una conferencia de prensa en Montevideo. Allí volcó toda la responsabilidad en el canal que reprodujo sus palabras. "Tomaron la grabación de una conversación particular", dijo. E intentó recomponer: "Les consta al Gobierno y al pueblo argentinos los esfuerzos nuestros por defender a esa gran nación".

Un rato antes había hablado por teléfono con Duhalde. Esa charla ("muy tensa", según un testigo argentino) no alcanzó para satisfacer al Gobierno. Por eso, Batlle se comprometió a viajar a Buenos Aires.

En su visita a Buenos Aires, Batlle respiró hondo. Miró a una cámara, y con la voz entrecortada pidió perdón al presidente Eduardo Duhalde y a los argentinos. Y lloró sin disimulo. Menos las lágrimas, la reconciliación ya había sido acordada por las diplomacias argentina y uruguaya.

Repitió cuantas veces fue necesario sus disculpas compungidas y agradeció, con la voz entrecortada, la "generosidad y grandeza" de la Argentina por permitirle el descargo.

Los funcionarios argentinos se miraban incómodos. Y al propio Presidente se lo vio poco conmovido por las dramáticas palabras de su colega uruguayo.

Frente a las cámaras de televisión, Duhalde hizo su parte: aceptó las disculpas de su colega, le palmeó el hombro y hasta reconoció su "hidalguía" por venir a Buenos Aires.

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Maria

| Viernes 05 de Agosto de 2022

Hasta cuándo vamos a permitir el ingreso de extranjeros a nuestro país q vienen a estudiar..trabajar...robar..asesinar..burlarse..tener planes y vivir de arriba. Este art. Es un ejemplo más de tantos otros de extranjeros q nos toman por estúpidos. No los dejen entrar..ya saben quién es... Anoten nombres y q No ingresan más. Para nada.

URUGUAY ES UNA PROVINCIA ARGENTINA...

| Viernes 05 de Agosto de 2022

en cualquier momento tenemos que anexionar; como también tenemos que recuperar malvinas de manos de los piratas que las usurparon !

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA