Internacionales

Israel mató a un líder terrorista y la Yihad Islámica respondió con más de 100 cohetes desde la Franja de Gaza

Hay más de 25.000 reservistas en alerta. Estados Unidos aseguró que está en contacto con israelíes, palestinos y sus socios regionales para llevar calma a la zona después de la ofensiva.

Viernes 05 de Agosto de 2022

229268_1659736137.jpg

18:44 | Viernes 05 de Agosto de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La tensión entre Israel y Palestina escaló a niveles que no se veían desde hace más de un año. La organización -considerada terrorista- de la Yihad Islámica anunció que disparó más de 100 misiles desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí en respuesta a los ataques de Tel Aviv durante el día de hoy.

El ejército de Israel aseguró que al menos 15 personas murieron en la Franja de Gaza a causa de los “ataques precisos y dirigidos -según afirman- sobre posiciones militares de la Yihad Islámica. Entre las víctimas habría civiles y combatientes palestinos.

El enfrentamiento recrudeció por la noche cuando una ráfaga de cohetes fueron lanzados por el grupo que es considerado terrorista no sólo por Israel, sino también por Estados Unidos y gran parte de las potencias occidentales. Desde Tel Aviv dieron la orden de mantener una alerta máxima, al tiempo que se activó el sistema de defensa conocido como la “cúpula de hierro” en distintas ciudades de Israel.

25.000 reservistas de emergencia

Anticipándose a las represalias que podrían llegar desde la Franja de Gaza por los ataques de Israel, el ejército llamó a que 25.000 reservistas estén a disposición y en alerta por los ataques. No había un movimiento de tal magnitud desde mayo del año pasado cuando el conflicto escaló a niveles no vistos desde las Intifadas.

La cúpula de hierro en acción por los misiles desde la Franja de Gaza. (Video: Twitter // @i24NEWS_EN)

Israel llamó “amanecer” al operativo militar contra los blancos de la Yihad Islámica. Todos los ataques del día de hoy se dieron contra la Franja de Gaza, donde gobierna el grupo Hamas, también considerado terrorista por Tel Aviv, pero que no se ha pronunciado hasta el momento.

En un comunicado difundido a los medios, el ejército israelí anunció que siguen “buscando los puntos de fabricación y almacenamiento de activos militares”. Por lo que no se descarta que los ataques continúen durante la noche e incluso los próximos días.

Tensión en aumento

La ofensiva israelí y la respuesta por parte de la Yihad Islámica desde Gaza se produce luego de que el lunes Israel detuvo en Cisjordania a uno de los máximos líderes de la organización, Basem Saadi.

A sabiendas de la respuesta que podría acarrear esa decisión, el ejército ordenó el martes el cierre de todos los pasos fronterizos, bloqueando la llegada de miles de gazatíes que tienen autorización de trabajo en Israel.

Una columna de humo sobre uno de los lugares donde impactó un proyectil durante una incursión aérea israelí en Gaza. (Foto: AP/Hatem Moussa)
Una columna de humo sobre uno de los lugares donde impactó un proyectil durante una incursión aérea israelí en Gaza. (Foto: AP/Hatem Moussa)

El cierre ralentizó además la entrega de diésel a Gaza, que generalmente se transporta en camiones procedentes de Egipto e Israel y que alimenta la única central eléctrica del territorio.

Israel impone desde 2007 un estricto bloqueo de la Franja de Gaza, un enclave de 362 km2 en el que viven 23 millones de habitantes, con altos niveles de desempleo y pobreza.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA