Nacionales

El embajador argentino en China, condenó la visita de Nancy Pelosi a Taiwán: “Fue una provocación”

Lo hizo a través de su embajador en China, Sabino Vaca Narvaja. El funcionario kirchnerista cuestionó el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. “Ha sido un problema para toda la comunidad internacional”, sostuvo

Domingo 07 de Agosto de 2022

229377_1659910286.jpg

19:08 | Domingo 07 de Agosto de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, sostuvo este domingo que la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, “ha sido una provocación y un problema para toda la comunidad internacional”.

El funcionario kirchnerista defendió el concepto de “integridad territorial”: “Estamos seguros de que esta visita ha sido una provocación para China y un problema para toda la comunidad internacional”, señaló.

En ese sentido y en declaraciones que brindó a la agencia de noticias Télam, advirtió: “Por eso queremos condenar esta visita y sumarnos a las voces de Latinoamérica pero también de Naciones Unidas”.

”Tal como lo ha expresado nuestra Cancillería en todos los foros y organismos multilaterales, Argentina respalda el principio de una sola China y el concepto de integridad territorial. Es el mismo principio por el cual China respalda también nuestro reclamo de soberanía en nuestras Islas Malvinas”, señaló.

Nancy Pelosi visitó Taiwan la última semana y fue sancionada por China (REUTERS/Issei Kato)
Nancy Pelosi visitó Taiwan la última semana y fue sancionada por China (REUTERS/Issei Kato)

Vaca Narvaja aclaró que “el propio António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, ha sido muy contundente, en referencia a que ONU se rige por la resolución general de 1971 que ratifica el principio de una sola China”.

En tanto, sostuvo que “la mayoría de la comunidad internacional se ha expedido sobre este sentido ratificando el principio de una sola China y criticando la actitud de Pelosi, como una injerencia en asuntos internos y una provocación”.

Recordó entonces que “la situación de nuestro reclamo por Malvinas es un elemento identitario de nuestro pueblo”, por lo que, con estas actitudes, “no sólo se ofende a un Gobierno sino a toda la población”.

”Entendemos el principio de una sola China y estamos persiguiendo el mismo concepto de integridad territorial”, explicitó el embajador, al tiempo que pidió “estar atento y condenar este tipo de provocaciones”.

Alberto Fernández y Santiago Cafiero junto a Sabino Vaca Narvaja
Alberto Fernández y Santiago Cafiero junto a Sabino Vaca Narvaja

El funcionario insistió en que debido a estas similitudes desde Argentina se entiende “muy bien el reclamo de China y el impacto negativo que tiene en la construcción de un orden mundial más armónico, más equilibrado”, siempre debido a que “los dos perseguimos el concepto de integridad territorial”.

Vaca Narvaja aseguró también que tanto “China como Argentina van a conseguir por las vías pacíficas este resultado, porque estamos trabajando de manera conjunta y la época colonial se terminó”.

China impuso sanciones contra Pelosi, tras el viaje de la funcionaria a Taiwán, al considerar que fue una “provocación”, y dispuso suspender varios mecanismos de cooperación con Washington, entre ellos en el tema climático y en defensa.

El último viernes anunció que interrumpió la cooperación con Estados Unidos en varios niveles, incluido el diálogo entre mandos militares. El Ministerio de Asuntos Exteriores consideró que la líder demócrata “interfirió” en los asuntos internos de la isla, territorio al que el régimen considera propio y ha amenazado con tomar por la fuerza.

“A pesar de la firme oposición de China y la grave preocupación suscitada, Pelosi insistió en ir a Taiwán, lo que supone una interferencia con los asuntos internos chinos y socava la soberanía e integridad territorial del país”, señaló el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado. La medida también alcanza a la familia de la representante demócrata.

La funcionaria norteamericana fue sancionada por China (REUTERS)
La funcionaria norteamericana fue sancionada por China (REUTERS)

Además indicó que cortó las conversaciones sobre el clima con Estados Unidos, así como la cooperación en la prevención de la delincuencia transfronteriza y en la repatriación de inmigrantes irregulares.

Para Beijing. la visita de Pelosi rompió el “principio de una sola China que rige el país y una amenaza para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. “El gobierno de China ha decidido imponer sanciones contra Pelosi y sus familiares más cercanos de acuerdo con las leyes del país para hacer frente a las acciones provocativas y agresivas de Washington”, agrega.

Por su parte, Nancy Pelosi manifestó este viernes desde Japón, donde cerró su gira por Asia, que EEUU no permitirá que China aísle a Taiwán. “Pueden tratar de evitar que Taiwán visite o participe en otros lugares, pero no aislarán a Taiwán impidiendo que viajemos allí”, dijo en una rueda de prensa con periodistas locales.

Beijing, que considera a Taiwán como parte de su territorio y que ha prometido retomar la isla autónoma algún día, por la fuerza si es necesario, inició este jueves una serie de ejercicios militares aéreos y navales a gran escala alrededor de Taiwán, como una demostración de fuerza tras la visita a la isla por parte de Pelosi.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Carla

| Lunes 08 de Agosto de 2022

OTRO GOL EN CONTRA PARA ARGENTINA Y VAN.........

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA