Internacionales

López Obrador reafirmó la invitación a Gustavo Petro a visitar México

Para el mandatario mexicano, la llegada de Petro a la Presidencia significa un triunfo frente al conservadurismo colombiano y remarcó que por ahora no hay reunión, "pero desde luego estamos muy contentos porque es un cambio histórico en Colombia".

Lunes 08 de Agosto de 2022

229447_1659995004.jpg

18:41 | Lunes 08 de Agosto de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó este lunes la invitación a realizar una visita a su país al nuevo mandatario de Colombia, Gustavo Petro, quien asumió ayer su período de cuatro años, aunque agregó que "por ahora" no tiene fecha.

"Está invitado cuando él pueda venir, están las puertas abiertas. Nos dio mucho gusto que se esté dando este cambio en Colombia y felicitamos al pueblo hermano", expresó López Obrador en su habitual conferencia de prensa desde el Palacio Nacional.

Sin embargo, descartó una posible reunión en el corto plazo con el primer presidente surgido de las izquierdas colombianas, quien triunfó en las elecciones al frente de la coalición Pacto Histórico.

"Por ahora no (hay reunión), pero desde luego estamos muy contentos porque es un cambio histórico en Colombia", manifestó López Obrador, informó la agencia de noticias Sputnik.

En la ceremonia de asunción en la Plaza Bolívar de Bogotá, Petro fue acompañado por miles de ciudadanos y presidentes de Latinoamérica como Alberto Fernández; Gabril Boric, de Chile; y el rey de España, Felipe VI.
 



Para López Obrador, la llegada de Petro a la Presidencia significa un triunfo frente al conservadurismo colombiano.

"El conservadurismo en Colombia es muy fuerte, muy duro, históricamente ha impedido que se den los cambios que se requieren" en ese país sudamericano, prosiguió el gobernante.

El mandatario estima que Petro va a tener una oposición política muy activa en su mandato.

"Él es un hombre con convicciones, tiene experiencia política, sabe bien cuál es la fórmula para enfrentar a las minorías conservadoras, al grupo de oligarcas que hay en todos los países y se dedican a saquear, a robar, que tiene el control de los medios de comunicación y son los que impulsan las campañas de desprestigio", aseguró.

Petro, 62 años, originario de Ciénaga de Oro, Córdoba, venció en las urnas al exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández.

El nuevo presidente es economista, fue alcalde de Bogotá y senador, exmilitante del guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19).

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA