Internacionales

El video de Nicolás Maduro para que Argentina "devuelva" el avión retenido

El presidente de Venezuela había acusado al gobierno de Alberto Fernández de "secuestrar por mandato de Estados Unidos" la aeronave. "Devuelvan el avión, de vuelta los queremos", se llamó.

Martes 09 de Agosto de 2022

229533_1660087415.jpg

20:20 | Martes 09 de Agosto de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Una campaña del gobierno de Nicolás Maduro acusó al gobierno argentino de "secuestrar por mandato de Estados Unidos" al avión venezolano-iraní de Emtrasur que se encuentra retenido en Ezeiza desde principios de junio.

El video fue compartido por la cuenta oficial de Twitter del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, un día después de que Nicolás Madure acuse al gobierno de Fernández de secuestrar la aeronave. 

“Un avión de carga 100% venezolano que se ocupa de trasladar vacunas, medicinas y ayuda humanitaria a todo el continente fue secuestrado con su tripulación por mandato de Estados Unidos en suelo argentino”, expresaron.

En las imágenes un locutor asegura que el avión se retuvo usando "el falso positivo de la causa AMIA, violando todos los tratados internacionales de aeronáutica y los derechos humanos de los venezolanos poniendo en peligro sus vidas”.

“Devuelvan el avión, de vuelta los queremos”, expresaron en el video, bajo el mismo título con el que nombraron la campaña. 

El avión es un Boeing 747 de Emtrasur, filial de la aerolínea venezolana nacional Conviasa. Fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air, que es señalada por Estados Unidos por estar vinculada a actividades terroristas. El país norteamericano incluso pidió días atrás a Argentina la incautación de la aeronave. Según alegaron, el avión fabricado en Estados Unidos está sujeto a decomiso en base a violaciones de las leyes de control de exportaciones" de ese país y que, en este caso, estaría relacionada "con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air, una aerolínea iraní", a una firma venezolana.

El comunicado vincula a Mahan Air al Hezbollah y a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-QF), una organización sindicada como “terrorista” por los Estados Unidos.

Este lunes, Nicolás Maduró dijo que el gobierno de Fernández tiene secuestrado el avión y pidió a "movimientos sociales, sindicales y políticos de la Argentina patriótica y de la Argentina peronista” ayuda con el "rescate" y afirmó que tienen "secuestrados a los pilotos".

“Vamos a dar una batalla con nuestras armas comunicacionales, sociales y politicas” por “el avión que nos tienen secuestrado y que pretenden robarnos descaradamente en Argentina”, expresó en el "Congreso de la nueva época" de Caracas.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA