Internacionales

Corrupción, nexos con Hezbollah y sanción de EEUU: crisis en Paraguay tras la renuncia del vicepresidente Hugo Velázquez

La inclusión en la lista negra del Departamento de Estado norteamericano del segundo en la línea sucesoria sacudió al ámbito político del país y puso en vilo al Gobierno a meses de las internas

Sábado 13 de Agosto de 2022

229806_1660393976.jpg

09:26 | Sábado 13 de Agosto de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, anunció ayer que renuncia a su cargo y también a sus aspiraciones para ser candidato el año próximo a la presidencia por el oficialista Partido Colorado, luego de que Estados Unidos lo sancionara por “corrupción significativa”.

“La decisión de dar un paso al costado es para no afectar el entorno del presidente de la República (Mario Abdo Benítez) ni al Partido Colorado”, declaró Velázquez a la radio 1080 AM. “Me voy a retirar de la política. Era la última etapa de mi carrera. Si no se pudo dar, qué le vamos a hacer. Son designios de Dios”, añadió.

El presidente Mario Abdo Benítez destacó “la actitud madura” de Velázquez al “priorizar los intereses de la construcción y credibilidad de nuestra nación al anunciar su renuncia”. “Evidentemente ante esta circunstancia era inaceptable la continuidad del vicepresidente”, dijo a la prensa luego de un acto en la localidad de Mayor Otaño, a 400 km al sureste de Asunción.

El Departamento de Estados Unidos sancionó este último viernes a Velázquez, de 54 años, "por su participación en actos de corrupción significativos, incluido el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos", afirmó el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.

También fueron sancionados su colaborador cercano y asesor jurídico de la central hidroeléctrica Entidad Binacional Yacyretá Juan Carlos Duarte, y varios de sus familiares.

Según fuentes cercanas, consultadas por ABC Color, Velázquez fue sorprendido con esta noticia, mientras estaba en su residencia, preparándose para ir a un mitin político en Itapúa.

“Hablo con la tranquilidad que me da mi conducta, porque no hice lo que me están acusando. Estoy hablando con una conciencia limpia”, sostuvo el político. “En el caso que me involucra a mí hay una laguna. Es muy volátil”, agregó.

Velázquez era hasta ahora el aspirante a la presidencia dentro del movimiento Fuerza Republicana del Partido Colorado, que apoya Abdo Benítez, para las primarias previstas el 18 de diciembre de este año.

Los comicios por la presidencia de Paraguay se celebrarán el 30 de abril de 2023.

El otro aspirante dentro del Partido Colorado es, hasta ahora, Santiago Peña, delfín político del expresidente Horacio Cartes (2013-2018). El ex mandatario, un rico empresario tabacalero, también fue sancionado por Estados Unidos hace pocas semanas por “corrupción significativa”. Según Washington, Cartes obstruyó “una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional”.

Yacyretá en riesgo

El caso por el que Washington sanciona a Velázquez también alcanza, a través de Juan Carlos Duarte, a la central hidroeléctrica Yacyretá, una obra binacional sobre el río Paraná en la frontera de Paraguay y Argentina.

Duarte “ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”, indicó Blinken en un comunicado. Con esa acción, “abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay”, añadió.

Blinken estimó que estos actos afectan también a “la percepción pública de corrupción e impunidad” en la oficina del vicepresidente.

La designación de Estados Unidos a Velázquez y su colaborador, así como a sus familiares, se produce en virtud de la sección 7031(c), e implica que no podrán optar a una visa para entrar a Estados Unidos.

¿Vínculo con Hezbollah?

Aunque no fue mencionado por el Departamento de Estado, la prensa paraguaya recordó este viernes una foto de 2016 en la que Velázquez y Duarte, durante una visita a Líbano, se mostraron en un yate con Walid Amine Sweid, acusado por Estados Unidos de financiar al grupo terrorista Hezbollah, clasificado como grupo terrorista por Washington.

“Me endilgan una alianza con el Hezbollah cuando yo no tengo nada absolutamente que ver con ellos salvo aquel viaje oficial cuando nos fuimos (a Líbano) ocho diputados. A partir de ahí aparece que yo tengo vinculaciones con Hezbolá. ¡Jamás! Yo condeno el terrorismo en todas sus formas”, se defendió Velázquez.

Con el toallón en los hombros aparece Walid Amine Sweid, acusado por Estados Unidos de financiar al grupo terrorista. Con gafas y bañador rojo está Hugo Velázquez, y a su lado está Duarte - también sancionado por EEUU- de camiseta colorada
Con el toallón en los hombros aparece Walid Amine Sweid, acusado por Estados Unidos de financiar al grupo terrorista. Con gafas y bañador rojo está Hugo Velázquez, y a su lado está Duarte - también sancionado por EEUU- de camiseta colorada

Tanto Velázquez como Duarte fueron fiscales en Ciudad del Este, en la triple frontera con Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), desde donde, según las sospechas de Estados Unidos, supuestamente empresarios de origen musulmán enviaban dinero para Hezbollah

Incertidumbre

Con la renuncia de Velázquez, quedan vacantes los cargos de vicepresidente de la República y la precandidatura a la presidencia del movimiento colorado “Fuerza Republicana”.

Según detalló el mandatario Mario Abdo Benítez, este fin de semana se reunirán los miembros del parido para definir quién reemplazará a Velázquez en la carrera presidencial 2023.

ABC Color explica que con relación a acefalía en la Vicepresidencia, el artículo 234 de la Constitución Nacional establece el procedimiento que se debe seguir para elegir al nuevo vicepresidente.

IMAGEN DE ARCHIVO. El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, habla con medios de comunicación después de que el canciller Antonio Rivas asumiera el cargo, en Asunción, Paraguay, el 31 de julio de 2019. REUTERS/Jorge Adorno
IMAGEN DE ARCHIVO. El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, habla con medios de comunicación después de que el canciller Antonio Rivas asumiera el cargo, en Asunción, Paraguay, el 31 de julio de 2019. REUTERS/Jorge Adorno

“Si se produjera la vacancia definitiva de la Vicepresidencia durante los tres primeros años del período constitucional, se convocará a elecciones para cubrirla. Si la misma tuviese lugar durante los dos últimos años, el Congreso, por mayoría absoluta de sus miembros, designará a quien debe desempeñar el cargo por el resto del período”, señala la Carta Magna.

Como Velázquez lleva en el cargo cuatro años, corresponde que el Congreso Nacional elija a su sucesor entre ambas Cámaras.

La suerte del ahora e xvicepresidente no es tan clara. Por orden de la fiscal general Sandra Quiñónez, la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción ya analiza si existe mérito para la apertura de una causa penal contra Velázquez, Duarte y sus familiares.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA