Internacionales

Guatemala: Al menos 28 muertos y más de 2 millones de afectados por las fuertes lluvias

Cada año la temporada de lluvias, que inicia en mayo y se extiende a noviembre, deja cientos de muertos en Centroamérica

Sábado 13 de Agosto de 2022

19:52 | Sábado 13 de Agosto de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Al menos 28 muertos y más de 2 millones de guatemaltecos afectados han dejado las fuertes lluvias registradas en este país, especialmente por inundaciones y deslizamientos de tierra, informó este sábado Protección Civil.

Según la información oficial, la mayoría de víctimas se han registrado en los departamentos norteños de Alta Verapaz y Huehuetenango, y en los sureños Zacapa, El Progreso, Chiquimula y Escuintla. Las zonas más afectadas son poblados indígenas, la población más vulnerables a desastres naturales.

Las autoridades contabilizaron cinco carreteras y 16 puentes destruidos por el desbordamiento del río Polochic, uno de los principales del país. Además, las lluvias provocaron flujos de lodo, inundaciones, colapsos estructurales, deslizamientos de tierra, hundimientos y fuertes vientos.

Las lluvias acompañadas de fuertes vientos azotan Guatemala desde inicios de mayo. El pasado 21 de junio, el presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Calamidad Pública por 30 días para ocho departamentos, y un día después el Congrego ratificó la medida y la extendió a todo el país ante los daños provocados por las intensas lluvias.

En 2021 las precipitaciones dejaron unos 35 fallecidos, tres desaparecidos, 17 heridos, casi 1,5 millones de personas afectadas y 11.911 evacuadas.

Cada año la temporada de lluvias, que inicia en mayo y se extiende a noviembre, deja cientos de muertos en Centroamérica, una de las regiones con más riesgos a los efectos del cambio climático.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA