Nacionales

Los libertarios de Milei desmintieron los acuerdos provinciales anunciados por Bullrich: quién es quién en el armado rumbo a 2023

La hipótesis del ala de la presidenta del PRO y los coqueteos en la Ciudad de Buenos Aires con un dirigente oficialista. El panorama de los lugares en los que sí hay diálogo

Domingo 14 de Agosto de 2022

229863_1660483979.jpg

10:29 | Domingo 14 de Agosto de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Otra vez, el coqueteo de Patricia Bullrich con Javier Milei encendió alarmas en la oposición. En esta ocasión, la presidenta del PRO afirmó el último martes que hay acuerdos a nivel subnacional entre candidatos de su partido y dirigentes libertarios.

Durante una recorrida por Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Bullrich aseguró que “en muchos lugares están trabajando juntos y en otros no, pero cuando uno lo piensa en términos subnacionales podría ser un encuentro interesante”.

Rápidamente, desde La Libertad Avanza (LLA) salieron a desmentir esa expresión. “Queremos aclarar desde el espacio que conduce Javier Milei: NO hemos hecho ningún acuerdo con Juntos por el Cambio a nivel Municipal, Provincial, Nacional o Planetario”, sostuvo Carlos Kikuchi, armador nacional de LLA.

En diálogo con Infobae, dirigentes que integran la cúpula del PRO aseguraron que oficialmente no hay una decisión de acuerdos con los libertarios en el interior y que ni siquiera fue debatido internamente.

Por qué las insinuaciones de Bullrich de acuerdos con Milei

Tanto en el PRO como entre los libertarios hay dirigentes que consideran que se trata de “coqueteos”, una especie de “no cerrar la puerta”. El espacio que lidera Milei, por cierta afinidad ideológica, interpela a un electorado que puede implicar una sangría de votos en JxC.

Para obturar un posible acuerdo de hecho y ad hoc, la Mesa de JxC aprobó en abril un documento que exige unanimidad para avanzar en cualquier nueva alianza, incluyendo a los libertarios. “Es la cláusula Milei”, ironizó un operador de ese espacio sobre esa resolución.

Sin embargo, hay dirigentes de peso en Juntos por el Cambio, como Bullrich o Miguel Ángel Pichetto que matizan esa idea y se niegan a cerrar del todo la puerta.

Diálogos y armados electorales en las provincias

Los operadores de las huestes del PRO aseguraron que Bullrich en forma personal pilotea un acercamiento con sectores libertarios en provincias como Entre Ríos, Chubut, La Pampa y, posiblemente, Córdoba.

Donde no hay actualmente chances de llegar a un acuerdo es en Tucumán (ante la alianza de Milei con Ricardo Bussi) y La Rioja (porque allí está Martín Menem trabajando en La Libertad Avanza). Y es particular la situación de Mendoza.

Patricia Bullrich y Javier Milei (Archivo/@JMilei)
Patricia Bullrich y Javier Milei (Archivo/@JMilei)

Ciudad de Buenos Aires

En CABA, la interna del PRO y de Juntos por el Cambio ofrece hoy al menos cinco candidatos para suceder a Rodríguez Larreta. En tanto que desde LLA, si bien aún no se oficializó ninguna candidatura, los legisladores Ramiro Marra y Oscar Zago se mueven para darle volumen político al armado libertario porteño.

El propio Milei es un crítico acérrimo de Larreta y el ala de las “Palomas” del PRO. En cambio, sí existe diálogo reservado de punteros libertarios con dirigentes “Halcones”.

Incluso, hace algunas semanas que hay conversaciones y coqueteos entre dirigentes libertarios con un integrante del PRO que tiene despacho en la Cámara Baja. Se trata de una figura con voluntad de poder en la política porteña. “Por ahora, sólo estamos hablando”, le dijo a Infobae un dirigente libertario de diálogo fluido con Milei.

Provincia de Buenos Aires

El armado libertario bonaerense lo lidera Sebastián Pareja, representante de Karina Milei y Carlos Kikuchi. El ex asesor de Carlos Menem avanza en un esquema de coordinadores políticos en todas las secciones electorales de ese territorio.

Si bien no hay acuerdos oficiales con el PRO, los operadores mileistas mantienen conversaciones con punteros díscolos que se alejaron de Juntos por el Cambio y ven con buenos ojos el proyecto de Milei.

A su vez, hay punteros políticos ligados al PRO que prestan colaboración externa y ofician como consejeros esporádicos del armado libertario en provincia.

El caso Espert

Otro exponente liberal bonaerense es José Luis Espert. El economista lidera su propio espacio —Avanza Libertad— y tiene ambición de competir en la madre de todas las batallas.

Quienes lo frecuentan detallan que Espert suele contemplar con avidez un enorme mapa de la provincia de Buenos Aires que cuelga en una de las paredes de su despacho.

El larretismo ya inició conversaciones informales con Espert para sumarlo al espacio de JxC en las PASO, en un espejo de lo que se hizo con Ricardo López Murphy en la Ciudad de Buenos Aires.

Mendoza

Por parte de JxC, en la UCR la voz de mayor peso vinculante es la del senador nacional Alfredo Cornejo. Mientras que en el PRO sobresale Omar De Marchi, ligado al larretismo. En La Libertad Avanza, uno de los referentes en el armado libertario es Carlos Balter, presidente nacional del Partido Demócrata.

Si bien no hay diálogo formal entre el PRO y los libertarios, hay un dato relevante en esa provincia. Este año el PD elige autoridades tanto a nivel nacional como en Mendoza.

Aunque los demócratas dieron su apoyo nacional a la candidatura de Milei, en el PD hay una línea de dirigentes aspirantes a presidir el partido que tienen sintonía con el PRO.

En diálogo con este medio, un referente demócrata consideró que, en principio, “no hay chances de romper el acuerdo con Javier (Milei)”.

Por otra parte, el Partido Renovador Federal, que preside el mendocino José María Videla Sáenz, está cerca de oficializar su apoyo a Milei a nivel nacional.

El propio Videla Sáenz —amigo de Joaquín De La Torre- ha manifestado su deseo de que haya una “gran PASO liberal” entre Milei, Carlos Maslatón, José Luis Espert y Ricardo López Murphy (pata liberal de JxC).

Chubut

El senador nacional del PRO Ignacio Torres fue el primero que se quejó luego de que JxC vetó un acuerdo electoral con los libertarios. El chubutense, que aspira a la gobernación de esa provincia, advirtió que “es un error y una torpeza cerrarle las puertas a Milei” y dijo que está “trabajando en conjunto” con ese sector.

La Pampa

Los libertarios aún intentan estructurarse como partido, de la mano de ex peronistas como Oscar Falcón y Raúl Aragonés.

Allí, el PRO del diputado nacional Martín Maquieyra quiere competir por la gobernación pampeana en 2023 y necesita todos los votos posibles. Pero Aragonés dijo esta semana que comparte en un 100% lo que sostuvo Kikuchi al descartar cualquier acuerdo electoral con Juntos por el Cambio.

Santa Fe

El esquema libertario tiene figuras propias. Lo mismo sucede con el resto de los espacios opositores, desde el PRO a los socialistas. Un eventual acuerdo local entre los libertarios y el partido amarillo hoy no es factible.

La economista liberal Romina Diez sobresale como la figura más cercana a Milei que lidera el armado santafesino. Por su parte, el legislador Nicolás Mayoraz diseña una construcción vinculada al Partido Demócrata, dentro de LLA.

Una incógnita es Amalia Granata. La legisladora rompió con el PRO y si bien tiene buena relación con Milei, y tiene conversaciones con los libertarios, todavía no oficializaron algún acercamiento concreto.

Córdoba

Libertad Avanza tiene un acuerdo con los Demócratas. Allí, dirigentes como Rodolfo Eiben, Francisco Pendas y Victoria Sikora trabajan en la construcción electoral libertaria.

En tanto que la economista Diana Mondino, madre de Pendas, también es una exponente de la política cordobesa cercana a Milei. No obstante, el martes Mondino subió a su Twitter una foto con la presidenta del PRO y comentó: “Con Pato en TN!”.

Entre Ríos

El armado de la jefa del PRO contempla conversaciones con López Murphy, donde Republicanos Unidos local agrupa a Recrear con el Partido Libertario, Mejorar y Unidos, pero también con el Partido Conservador Popular, que quedó tercero en las últimas elecciones con el 3,7% de los votos. Miriam Muller, que lideró la lista de candidatos a diputados, luego de los comicios comenzó a trabajar abiertamente para Milei.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA