Nacionales

Horacio Rodríguez Larreta criticó a Malena Galmarini por las fotos que mostró en la conferencia de prensa

El jefe de Gobierno porteño criticó por tardía la quita de subsidios; también explicó por qué tomó control del servicio de grúas

Miércoles 17 de Agosto de 2022

230092_1660733860.jpg

07:00 | Miércoles 17 de Agosto de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le reclamó este martes al Gobierno la definición de un “rumbo claro”, y pidió abordar la inflación ante la suba de tarifas. También se refirió a la decisión de tomar el control del servicio de grúas hasta que finalice la licitación. “La tomé yo, hablando con otros miembros de la coalición”, aseguró.

Invitado al programa Mesa Chica, conducido por José Del Rio, Rodríguez Larreta hizo referencia a la decisión de la Ciudad de tomar el control del servicio de acarreo de los vehículos que se encuentran en infracción en la vía pública, sistema que estaba envuelto desde hace años en controversias. La Ciudad se hizo cargo del servicio en medio de distintas irregularidades denunciadas.

Larreta aseguró que la Ciudad controlará el servicio de grúas hasta que finalice la licitación.
Larreta aseguró que la Ciudad controlará el servicio de grúas hasta que finalice la licitación.archivo - LA NACION

“Veníamos estudiándolo. Yo tomé la decisión, incluso hablándolo con miembros de la coalición, de que, en el mientras tanto, mientras se lleva adelante la presentación de ofertas, el gobierno toma el servicio”, sostuvo. El jefe de gobierno señaló que a fines del mes pasado se inició el proceso licitatorio. Y también recordó que desde 2013 varias licitaciones “fueron volteadas por la Justicia”.

Las críticas a Galmarini

En otro tramo de la entrevista, el jefe de Gobierno criticó la tardía quita de subsidios al agua y la manera de presentarla que tuvo Malena Galmarini, titular de Aysa. “Si estaba tan mal, ¿por qué no lo hicieron antes?”, se preguntó. “Hace dos años y ocho meses que están”, agregó.

El jefe de gobierno porteño hizo hincapié en el mensaje dado por el Gobierno ante la segmentación de tarifas y objetó la presentación realizada por Galmarini, quien expuso las facturas que se pagan en el Edificio Kavanagh y Chateau Libertador.

“Si piensan que estaba mal, no le hubieran dado los subsidios entonces, si es que creen que no les corresponde. Este Gobierno lleva dos años y ocho meses. Es como una contradicción”, insistió.

Malena Galmarini muestra las propiedades
Malena Galmarini muestra las propiedadesCaptura de Video

Larreta atribuyó el aumento de las tarifas al problema de la inflación. “El tema es que a la inflación siempre la terminás corriendo detrás. En un país sin inflación no tenés que dar un salto en las tarifas cada tanto, con todo lo que significa para la gente eso, además de la angustia que tiene”.

El dirigente del partido PRO sostuvo que si el país no ataca la inflación, “no hay manera de salir adelante”. “No hay ningún país en el mundo que crezca con estos niveles de inflación”, afirmó. Y, en ese sentido, repasó su reciente visita a Israel para conocer como esa nación abordó el fenónemo. “Se puede resolver, pero no es fácil”, indicó.

“Israel tenía 500% por de inflación, o sea cinco veces la de Argentina. Con la visión y el liderazgo de Shimon Peres, hubo un acuerdo amplio, se trazó un plan, [y los distintos espacios] lo sostuvieron en el tiempo. Cambiaron los gobiernos, pero seguían con el plan, e Israel pasó a ser potencia. Con un quinto de la población argentina, exporta más del doble”.

“No vamos a seguir ahondado”

Rodríguez Larreta se refirió, además, al conflicto interno que emergió en Juntos por el Cambio, luego de las críticas vertidas por Elisa Carrió contra distintas figuras de la alianza y la fuerte respuesta de Patricia Bullrich. “No está en riesgo la unidad, pese a que hay tensiones”, sostuvo.

“Ya dimos vuelta la página respecto del episodio de la doctora Carrió. No vamos a seguir ahondando”, insistió Larreta, quien ratificó la solidez de la coalición opositora.

Carrió, Larreta, Quintana y Maximiliano Ferraro en una reunión en julio.
Carrió, Larreta, Quintana y Maximiliano Ferraro en una reunión en julio.Twitter de Elisa Carrió

“En Juntos hoy, la unidad no la discute nadie, está garantizada. En una coalición que aspira a ser mayoritaria, que siempre va a ser heterogénea, puede pasar que haya tensiones internas y diferentes opiniones”, reflexionó. Y agregó: “Lo importantes es canalizar esa diversidad positivamente”.

No obstante, remarcó el camino seguido tras la derrota de 2019. “Es la primera vez desde la vuelta a la democracia que con el peronismo -devenido en kirchnerismo- en el Gobierno, la oposición se mantuvo unida”. El jefe de Gobierno resaltó que nunca antes la oposición había llegado unida “a las elecciones de medio término. “Llegamos así y ganamos”, añadió.

En esa sentido, no descartó que haya una competencia en las Primarias del próximo año. “Esas diferencias se pueden dirimir en una Paso; puede haber más de un candidato, ya sea presidente, concejal, o gobernador. Para eso están; elige la gente”.

“Es una discusión entre la Nación y la Ciudad”

El jefe de gobierno porteño se refirió, por otro lado, al conflicto que mantiene con la Casa Rosada respecto de la quita de la coparticipación y excluyó de esa discusión a las otras provincias. También aclaró que el distrito que gobierna no recibe dinero de las transferencias discrecionales, decididas arbitrariamente.

“Para nosotros, la gran discriminación fue cuando nos sacaron ilegalmente la coparticipación, que es una discusión con el gobierno nacional que le sacó la coparticipación a la ciudad”, señaló. Y agregó: “No tienen nada que ver las provincias”. Varios gobernadores habían respaldado esa decisión de Alberto Fernández.

Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández antes del quiebre que provocó la reducción de la coparticipación federal.
Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández antes del quiebre que provocó la reducción de la coparticipación federal.Archivo

Rodríguez Larreta insistió en ese punto.La Nación no les dio un peso de esa plata a las provincias, ni tampoco les sacaría a las provincias si es que la Corte Suprema decidiera devolvérnosla”.

El dirigente de PRO sostuvo que la decidió de quitarle recursos a la ciudad expone la falta de federalismo en el país. “Si [Juan Bautista Alberdi se despertase hoy de la tumba, se moriría de vuelta. El soñó y concibió un país federal”, comparó. Y añadió: “Hoy somos un país unitario por responsabilidad del kirchnerismo y de los gobernadores que lo acompañan”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA