Nacionales

Juicio a Cristina Kirchner: alerta por una encuesta sobre la inocencia o culpabilidad de la vice

Es un estudio de la UBA en las cuatro provincias más grandes. Este lunes, un fiscal pidió condenarla por corrupción.

Martes 23 de Agosto de 2022

230542_1661264260.jpg

07:59 | Martes 23 de Agosto de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El intento contra reloj de muchos de sus aliados políticos no tendría el mismo respaldo en (¿lo que fue?) su electorado. Mientras cientos de dirigentes de todo el país hicieron fila para defender a Cristina Kirchner, ante el inminente pedido de condena por presunta corrupción, una encuesta en las principales cuatro provincias del país deja a la vicepresidenta en una posición incómoda: sólo el 43% de los votantes del Frente de Todos creen que es "inocente".

El estudio, muy vigente, ya que este lunes se conocerá el pedido del fiscal en el juicio conocido como "Vialidad", es de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Incluyó un relevamiento de 1.945 casos en las dos Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, entre el 8 y el 14 de agosto. Los resultados se presentaron con +/- 2,2% de margen de error.

Antes de entrar en el terreno judicial incómodo para Cristina, el informe detalla otros datos de coyuntura, complejos para la vice también, pero ya como cabeza del actual oficialismo. Enfocados en su propio público, hay más números rojos para el Frente de Todos:

- El 82% de los encuestados que votaron al oficialismo se mostró preocupado por la inflación y un 72%, por la pérdida del poder adquisitivo.

- A nivel general, el 61% aseguró tener "nada de confianza" con la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía y el 49% vaticinó que es "nada probable" que estabilice la situación.

- El 72% cree que Massa deberá "esperar la aprobación de Cristina" para adoptar medidas.

- El 73% califica a la situación actual como "muy mala".

- El 78% considera que el Gobierno "no" está tomando las medidas necesarias para resolver la crisis actual.

 

Sentencia sobre Cristina

Después sí la encuesta se mete en el tema político judicial de mayor actualidad. El juicio de "Vialidad" contra la vicepresidenta y otros 12 acusados (todos ex funcionarios, menos el empresario Lázaro Báez) por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta -entre otros cargos- para perjudicar al Estado con la obra púbica durante los 12 años de Néstor y Cristina Kirchner presidentes.

"En relación a las causas judiciales en las que está procesada Cristina Kirchner y su afirmación de que "la historia ya la absolvió": ¿usted cree que Cristina Kirchner es inocente o culpable?", plantea el sondeo de la UBA. Con respuestas complejas para la ex mandataria:

¿Cristina es culpable o inocente?

En base a un sondeo de 1.945 casos en CABA, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.








Fuente: Facultad de Psicología de la UBAInfografía: Clarín

- A nivel general, el 80% la considera "culpable", el 8% "inocente" y el 12% dice "no tengo opinión".

- Entre los encuestados que votaron a Juntos por el Cambio, en tanto, previsiblemente la idea de culpabilidad sube. Llega a 90%, con 2% de "inocente" y 8% de "no tengo opinión".

- Pero lo más llamativo, quizás, es que entre los propios votantes del Frente de Todos consultados por la Facultad de Psicología, sólo un 43% se la juega y la considera "inocente". El 26% cree que es "culpable" y el 31% prefiere un "no tengo opinión".

El informe se completa luego con un ranking de imágenes de los principales referentes de oficialismo y oposición. Y allí a Cristina tampoco le va muy bien. Entre 12 dirigentes, queda como la cuarta con peor balance.

La ex mandataria combina 22,8% de valoración positiva con 77,2% de negativa, lo que la deja con un saldo en contra de 54,4 puntos.

El mejor es llamativamente el economista radical Martín Tetaz, que muestra un diferencial de + 4,3%, por una positiva de 52,2% y una negativa de 47,9%. El peor sorprende menos: es el presidente Alberto Fernández, con + 13,6% y - 86,4% de imagen, lo que lo deja con un diferencial de - 72,7 puntos.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA