Sociedad

Buenos Aires: Clausuran un lavadero y un laboratorio por arrojar sustancias contaminantes en el Barrio Constitución

La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) intervino en la clausura de un lavadero de autos y un laboratorio de medicina veterinaria, ubicados en la calle San José al 1400 por graves afectaciones a las condiciones medio ambientales.

Viernes 23 de Septiembre de 2022

18:30 | Viernes 23 de Septiembre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián intervino en la clausura de un lavadero de autos y un laboratorio de medicina veterinaria, ubicados en la calle San José al 1400 en el Barrio de Constitución, por graves afectaciones a las condiciones medio ambientales. 
 
La primera inspección integral se realizó en el lavadero de autos y el caso se inició por las denuncias de vecinos del lugar debido los olores a hidrocarburos y la grave afectación al ambiente y a la seguridad pública.
 
En el lugar, que funcionaba como lavadero de micros y se realizaban algunas tareas de mecánica ligera, se constató la existencia de efluentes líquidos acumulados en una cámara de contención sin salida al sistema cloacal, sin cumplir con la normativa ambiental local , principalmente a las vinculadas  a la Ley de Residuos Peligrosos , por lo que se áreas del Agencia Gubernamental de Control, dispusieron la clausura inmediata y preventiva. 
 
Por su parte, la UFEMA imputó al responsable del lugar por arrojo de sustancias insalubres, capaces de provocar daño a la salud y/ó al ambiente.
 
El segundo establecimiento se detectó mientras realizaban la inspección anterior, a pocos metros del lavadero, donde los agentes policiales y personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal, observaron la presencia de un efluente directo en el espacio público que provenía de otro lugar cercano, por lo que se consultó con la UFEMA, y se realizó la segunda inspección.
 
En este caso, se observó el funcionamiento de un laboratorio donde se fabricaban
medicamentos veterinarios y se constataron distintas faltas en lo que respecta a la correcta clasificación, separación y acopio de los residuos sólidos peligrosos y residuos patológicos. 
 
También se detectó el vertido de efluentes líquidos a través de la cámara de aforo, por lo que se procedió a la obtención de muestras para su análisis, en el que se implementará una práctica ambiental conocida como “trazado” a base del uso de una sustancia colorante  - rodamina – para determinar el origen del vuelco desde el establecimiento inspeccionado y su impacto en la vía pública, para poder  arbitrar los medios para su cierre y evitar nuevos efluentes contaminantes. 
 
Por su parte, debido a las graves faltas en materia de seguridad, y por no exhibir plano de habilitación visado, ni exhibir QR de instalaciones contra incendio, y matafuegos vencidos, entre otras, se dispuso la clausura inmediata y preventiva.
 
De la misma manera que en el caso anterior la UFEMA labro acta contravencional por arrojos de sustancias peligrosos para la salud y/o media ambiente, a la persona física a cargo de la actividad, y a la persona jurídica a cargo de la explotación comercial.
 
En ambos casos la coordinación estuvo a cargo de la Oficina de Coordinación Operativa (OCO) y del área de investigaciones del CIJ, con la intervención del Departamento de Investigaciones de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, con la Agencia de Protección Ambiental  a través de la DGCONTA, y de la Agencia Gubernamental de Control, a través de la DGFyC, y la Dirección General de Red Pluvial.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA