Nacionales

Rodríguez Larreta llevó a Corrientes un “plan político conjunto para la Argentina”

Se reunió con el gobernador radical Gustavo Valdés y compartió un encuentro con intendentes de todo el país, en preparación a una cumbre sobre el clima

Viernes 23 de Septiembre de 2022

232821_1663970987.jpg

15:57 | Viernes 23 de Septiembre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El gobernador radical Gustavo Valdés recibió este viernes al jefe de Gobierno porteño y uno de los posibles candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, con quien compartió una reunión con intendentes de todo el país, convocados para debatir políticas públicas acerca del cambio climático. Afianzaron el mensaje de la oposición, con vistas a las elecciones de 2023.

Valdés y Rodríguez Larreta se reunieron por tercera vez en lo que va del año, sin disimular sus intenciones de diseñar acuerdos políticos de cara al país que viene. En el posterior encuentro con la prensa abordaron temas de coyuntura, como el federalismo, los problemas en el reparto de los recursos, la inflación y la falta de trabajo. También conversaron sobre la unidad de la oposición y el rechazo a la intención oficialista de ampliar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Más allá de las diferencias, Valdés y Larreta se refirieron al diálogo político como un instrumento necesario para construir puentes y entendimientos futuros que sostengan los acuerdos necesarios para encarrilar la difícil situación del país, al margen de quién gobierne.

“Para mí siempre el diálogo es bueno, aunque eso no quiere decir que necesariamente te vas a poner de acuerdo en todo, pero la actitud de dialogar es lo que la Argentina necesita”, dijo Larreta, al ser consultado sobre un eventual encuentro entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner.

Horacio Rodríguez Larreta y Gustavo Valdés sumaron su respaldo a la Cumbre Global de Alcaldes
Horacio Rodríguez Larreta y Gustavo Valdés sumaron su respaldo a la Cumbre Global de Alcaldes

Valdés destacó que el diálogo también es una vía para los que piensan un mismo proyecto para la Argentina: “Es necesario que comencemos a hablar las provincias argentinas y para eso debemos tener una mirada a futuro, en la que se respeten las autonomías”.

“Cada vez debemos contar con provincias más pujantes, modernas, fuertes y desarrolladas”, dijo el gobernador, tras lo cual estimó “imposible pensar en una Argentina que crezca si tenemos provincias fundidas y deterioradas institucionalmente”.

Sentido federal

“Nosotros apostamos al diálogo, siempre. Pero el desafío es construir federalismo, pese a un gobierno que ha impuesto centralismo”, añadió Larreta, quien cree que para eso es necesario respetar la Constitución. “Hay que cumplir la Constitución y la discusión de la distribución de la coparticipación entre las provincias”, sentenció.

En ese punto, Valdés consideró que “es una trampa poner a las provincias a pelear por los recursos. Lo que tenemos que lograr es que la distribución sea más equitativa”, remarcó.

Para los dos mandatarios, no obstante, la angustia de la población pasa hoy por la inflación y por la inseguridad, física y jurídica. “Pusieron un dólar soja a 25 días, cuando lo que necesita el país son políticas por 25 años. El mundo requiere de los productos del país, pero necesitamos un plan a largo plazo”, dijo el jefe de gobierno porteño.

La visita de Rodríguez Larreta a Corrientes, donde fue recibido por el gobernador radical Gustavo Valdés
La visita de Rodríguez Larreta a Corrientes, donde fue recibido por el gobernador radical Gustavo Valdés

La reunión con los intendentes se realizó en preparación a la Cumbre Global de Alcaldes C-40, que se celebrará en octubre en la Capital Federal. Además, Larreta y Valdés firmaon un convenio de colaboración recíproca e intercambio cultural, económico e histórico.

Antes de la participación conjunta en la reunión preparatoria del C-40, Valdés y Larreta hablaron de la ampliación de la Corte, un avance del oficialismo que, según Larreta, logró unir a la oposición, con lo cual, garantizó, frenará cualquier intento en la Cámara de Diputados.

“Esta es la primera vez desde la vuelta a la democracia que con el peronismo en el gobierno, ahora llamado Kirchnerismo, la oposición se ha mantenido unida y eso es un orgullo. Esa unidad es la que nos permite frenar embates contra las instituciones”, señaló.

La perspectiva de Valdés

También hubo tiempo para hablar de la proyección nacional del gobernador radical Valdés, quien ha recibido en el último tiempo a varios precandidaros presidenciables de la oposición. Estuvo varias veces con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al neurocientífico Facundo Manes, a quien llevó a recorrer obras en el interior.

“Para nosotros Corrientes es un ejemplo de gestión. Y Gustavo es uno de los políticos de más proyección nacional. Estamos trabajando juntos para tener un plan para sacar a la Argentina adelante. Pero además de nosotros, nuestros equipos están trabajando juntos”, dijo Rodríguez Larreta.

Al respecto, Valdés expresó que, más allá de su figura, cree necesario “volver a darle peso político a la provincia de Corrientes”.

Ya en horas de la tarde, Valdés y Larreta participaron de la reunión previa a la Cumbre Mundial de Alcaldes, que se realizará del 19 al 21 de octubre en Buenos Aires.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA