Locales

Massa culpa a los gobernadores por las deudas a Cammesa y quiere retener coparticipación

El artículo 90 del presupuesto de la nación que envió Sergio Massa al Congreso le permite retener coparticipación a las provincias que adeuden a Cammesa, la empresa mayorista de energía que cubre sus déficit con fondos del Tesoro nacional.

Domingo 02 de Octubre de 2022

233513_1664759652.jpg

22:10 | Domingo 02 de Octubre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El texto obliga a los gobernadores a hacerse cargo de las deudas de empresas públicas o privadas que brinden el servicio en sus provincias. En la primera reunión de comisión pidieron eliminarlo, pero el secretario de Hacienda Raúl Rigo lo defendió y hará lo propio el titular de Cammesa, Sebastián Bonetto.

«Hay situaciones donde una empresa provincial acumula deuda con Cammesa y la provincia tiene superávit primario, que no es la situación del tesoro nacional. Y este artículo nos pareció una manera ordenada de abordar ese problema», sostuvo Rigo, ante una pregunta del diputado de Juntos Somos Río Negro Agustín Domingo, habitual aliado del Frente de Todos.

El polémico artículo 90 obliga a provincias y municipios «como titulares de servicio público de distribución de energía eléctrica de su respectiva jurisdicción», a «controlar y garantizar el estricto cumplimiento del pago de las transacciones por consumos de energía, potencia y sus conceptos asociados, por parte de los prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica de cada jurisdicción».

Se les otorga a las provincias 6 meses para adecuar legislación local para asegurar el pago a Cammesa y establece que el Gobierno nacional podrá «retener, de los fondos comprometidos en los convenios de transferencias presupuestarias suscriptos entre cada jurisdicción provincial y cualquier entidad del sector público que por consumos de energía y potencia adeuda a Cammesa el prestador del servicio público de distribución a su cargo».

Hay situaciones donde una empresa provincial acumula deuda con Cammesa y la provincia tiene superávit primario, que no es la situación del tesoro nacional. Este artículo del presupuesto nos pareció una manera ordenada de abordar ese problema.

De esta manera, si una empresa distribuidora no le paga a Cammesa el gobernador de la provincia en la que presta servicio deberá afrontar la deuda como un descuento de la coparticipación federal, que se gira en forma automática a la recaudación.

La principal queja de los mandatarios, por ahora en off the récord, es que el artículo deja afuera a las concesiones nacionales como las de Edenor y Edesur, que nunca fueron transferidas a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Pero en su visita a Diputados, Rigo se mostró firme en mantenerlo. «Es un gran problema y muy incómodo. En muchas jurisdicciones tenemos empresas o cooperativas que acumulan deudas a Cammesa, que cuando no puede tolerarla se da vuelta y le pide al Tesoro y se incrementan los subsidios energéticos. Creemos que la forma jurídica del artículo es idónea, porque la concesión de servicios públicos es de la provincia».

El rionegrino Domingo, cuyo voto es clave para que el gobierno tenga una mayoría, presentó un proyecto de ley para que en las boletas se discrimine el costo de abastecimiento energético y se le gire en forma automática a Cammesa.

De esta manera, un gobernador no debería controlar a un prestador privado, aunque no se evitaría una deuda en caso de que la recaudación no coincida con el costo total a pagar. El artículo 90 garantiza que Cammesa cobre cada mes en tiempo y forma.

El debate seguirá el martes con el titular de Cammesa, el último funcionario previsto para la reunión de la comisión de presupuesto, que empezará a las 11 horas y se iniciará con los ministros Jaime Perzcyk (Educación) y Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación).

Luego expondrán el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié; y los secretarios de Economía, Flavia Royón (Energía), José de Mendiguren (Producción) y Juan José Bahillo (Agricultura). Terminará con los titulares de CAMMESA y ENARSA, Bonetto y Agustín Gerez.

El miércoles expondrán los ministros de Defensa (Jorge Taiana) y Trabajo (Claudio Moroni), y de los titulares de Aduana (Guillermo Michel) y AFIP (Carlos Castagneto) y algunos otros funcionarios que deberán confirmar durante el fin de semana.

La otra semana seguirá el desfile de funcionarios, con la expectativa de tratar el presupuesto en el recinto el 26 de octubre, después de las modificaciones definidas por los diputados y Massa. Los gobernadores quieren que el artículo 90 esté entre ellas.

Fuente LPO

DEJANOS TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

riojano pobre

| Martes 04 de Octubre de 2022

hay que llamarle la atencion a QUINTELAAAA QUE GASTA AL PEDO EN CUALQUIER COSAAAAA

Chacho

| Lunes 03 de Octubre de 2022

Chango, ni se te ocurra retener nada, mira que para Ricardo antes que nada está su bolsillo que las necesidades del pueblo. Asi que si retenes kgamos nosotros. Mes a mes pagamos la boleta de energía electrica, ellos no pagan un centavo pero igual vamos a kgar nosotros. Si retenes este hdp nos deja sin luz, le sirve de excusa para aumentarla o no aumentar los sueldos.

Lopez

| Lunes 03 de Octubre de 2022

Aquì fundieron EDELAR y es un nicho de ñoquis politicos asilados y cobrando fortuna.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA