Nacionales

Gracias al dólar soja: la recaudación tributaria superó los $2 billones y fue récord

En septiembre, aumentó 118% con relación al mismo mes de 2021, aunque sin el aporte del tipo de cambio diferencial y la liquidación extra del campo hubiera crecido 30 puntos menos

Lunes 03 de Octubre de 2022

233590_1664843601.jpg

21:29 | Lunes 03 de Octubre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La recaudación marcó un previsible récord en septiembre al crecer casi un 118% con relación al mismo mes del año pasado empujada básicamente por el salto del 489% que tuvieron las retenciones ante la vigencia del “dólar soja”.

De no haber contado con ese aporte “extra”, que llegó a los $434.000 millones, según los datos que difundió la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el total de los ingresos fiscales hubiera mostrado un aumento de treinta puntos menor (del 87,6%), una variación similar al promedio del costo de vida en ese período o levemente inferior.

El total ingresado a las arcas del Estado Nacional escaló hasta los $2,13 billones, apoyada además en los buenos desempeños (según su variación interanual) del Impuesto PAIS, Ganancias, y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente, todos ingresos que mostraron variaciones reales positivas.

Lo recaudado por el impuesto que grava la compra de divisas y los consumos realizados en moneda extranjera tuvo un incremento del 358,4% interanual, anticipando que esa demanda se mantuvo alta.

El desempeño general fue festejado por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, quien no dudó en asegurar que la recaudación del mes pasado “marcó un hito en la historia del organismo”. Desde el Ministerio de Economía destacaron que, con el impulso tomado el mes pasado, la recaudación nacional terminó creciendo del 77% interanual durante el tercer trimestre de 2022.

Es una acotación que implícitamente reconoce que su desempeño en los meses anteriores (cuando decreció interanualmente medida en términos reales) no había sido bueno.

De este modo, ahora los “ingresos fiscales acumulados en los primeros nueve meses de 2022 ascienden a $13,76 billones, con una variación interanual del 77%”, apuntó por su parte por redes el tributarista César Litvin.

“Los tributos de comercio exterior mostraron un crecimiento de +349,8% interanual. Esta dinámica de los Derechos de Exportación es explicada por la liquidación de exportaciones del complejo sojero realizadas durante el mes de septiembre en el marco del Programa de Incremento Exportador”, resaltaron desde Economía.

La mirada oficial también destacó que durante el mes pasado los impuestos que otorgan progresividad al sistema “se expandieron en conjunto un 104,9% interanual”.

“En particular, el Impuesto a las Ganancias, registró un crecimiento de 110,0% interanual mientras que el Impuesto sobre los Bienes Personales se incrementó en 47,2% interanual”, detallaron al respecto.

Y explicaron además que entre los impuestos más ligados a la actividad económica se destacaron los desempeños del IVA (84,9% interanual), el Impuesto a los Créditos y Débitos (90,1%), los Internos Coparticipados (70,4%), mientras lo recaudado por el Impuesto a los Combustibles Líquidos apenas creció un 9% interanual.

Por su parte, los recursos de la Seguridad Social (+81,7% interanual), apoyados tanto las compensaciones y mejoras salariales -ante una sostenida y muy elevada inflación- y en un “crecimiento del empleo registrado”, apuntó la información oficial basándose principalmente en el crecimiento del 83,9% y 79,3% interanual que mostraron las Contribuciones Patronales y los Aportes Personales, respectivamente.

Impacto del dólar soja

“En el noveno mes del año, la recaudación mostró un incremento real del 18,1% de considerar una tasa de inflación del 7% para septiembre”, indicó Nadín Argañaraz, titular del Iaraf. “Teniendo en cuenta la distribución de estos recursos entre nación y provincias, surge que la recaudación que percibió la primera creció un 26% real mientras que la que percibió el consolidado de provincias creció un 1,8% real. Esta disparidad se debe a que el gran crecimiento de la recaudación estuvo impulsado por los derechos a la exportación, gracias al programa ‘incremento exportador’ puesto en marcha en septiembre, que es percibido únicamente por el gobierno nacional”, agregó el especialista.

“De este modo, de no haber contado con los $360.000 millones extras recibidos por este concepto, la recaudación total hubiese caído un 1,9% real. Por su parte, cabe destacar que los ingresos provenientes de la seguridad social cayeron un 1,5% real por primera vez en 17 meses”, completó Argañaraz.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA