Sociedad

Almaceneros de Córdoba estiman inflación en septiembre del 6,8% y se necesitan $135.373 para no ser pobres

Desde el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba difundieron el Informe Económico y Social sobre el mes de septiembre 2022.

Martes 04 de Octubre de 2022

233612_1664890064.jpg

10:23 | Martes 04 de Octubre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Según los Almaceneros, Septiembre se constituye en el segundo mes de mayor impacto inflacionario de 2022, superado solo por julio con 7,84 %.

Como datos más importantes, se informó que la inflación registrada en el noveno mes del años fue del orden de 6,80% y la inflación acumulada en el año es de 64,31%, mientras que la interanual alcanzó el 81,57%. En tanto, la inflación proyectada para todo el 2022 es del 97 %.

Por otro lado, el Valor de la Canasta Básica Total para una familia de cuatro integrantes el mes pasado fue de $135.373,61 para no caer bajo la Línea de Pobreza. En tanto, el valor de la Canasta Básica Alimentaria fue de $68.524,32 para no caer en la línea de indigencia.

«Indudablemente, entre las prioridades del Gobierno Nacional, no se encuentra la de procurar detener el proceso inflacionario que viene devastando el poder adquisitivo de los hogares de nuestro país – poniendo cada vez más en riesgo su seguridad alimentaria – y llevando al límite la economía de la industria y de las miles de empresas PyMES y MiPyMES que conforman el sector productivo argentino; haciendo peligrar también las genuinas fuentes laborales que de allí dependen», expresaron desde el Centro de Almaceneros Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba.

Las principales variaciones en el mes fueron: Bebidas Alcohólicas y Tabaco 11,75 %; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 10,42 %; Esparcimiento y Cultura 9,90 %; Transporte y Combustibles 9,14 %; Indumentaria y Calzados 8,73 %; Bienes y Servicios Varios 8,63 %; Alimentos y Bebidas No Alcohólicas 6,62 %;

Desde la entidad que nuclea a los almaceneros manifestaron que «cerca de un 70% de la población, compra en los comercios de proximidad». Sin embargo, cuestionaron que «la Secretaría de Comercio Interior y Exterior de la Nación, se niega a recibir a nuestra Institución – como a otras del interior del país – para escuchar reclamos y propuestas; pero seguramente no se trata de un simple capricho o desprecio, sino de una táctica ante la ausencia absoluta de un plan».

En este marco, informaron que durante septiembre 2022, las ventas en volumen en comercios de
proximidad de la Provincia de Córdoba, cayeron un 7,65% respecto al mismo mes del pasado año 2021.

Más indicadores socio-económicos

En la encuesta realizada a Jefas y Jefes de Hogares, el 41,25 % manifestó no haber podido acceder durante Septiembre 2022 a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA); y el 76,10 % destinó más del 50% del total de los ingresos familiares a la compra de alimentos. Además, el 79,25 % tuvo que financiar alimentos y el 57,20 % dijo no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia.

En otro orden, el 58 % respondió en la encuesta que durante septiembre 2022 su grupo familiar debió gastar dinero ahorrado para cubrir gastos habituales del periodo; mientras que el 25 % manifestó haber tenido que pedir auxilio económico (dinero prestado) a familiares y/o amigas/os durante Septiembre.

Otro recurso fue que el 13 % respondió que durante el mes pasado accedieron (por necesidad) a préstamos obtenidos en bancos y/o financieras y/o prestamistas particulares; y el 16% debieron vender alguna de sus pertenencias, para atender gastos esenciales de su grupo familiar.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA