Locales

Financiarse con tarjeta ahora cuesta hasta 380% anual

LA RIOJA-. Es a consecuencia de la suba de tasas de plazo fijo por parte del Banco Central. “el 380% me parece muy alto como tasa”, señaló el economista, Diego Molina Gómez.

Martes 04 de Octubre de 2022

233626_1664899947.jpg

13:03 | Martes 04 de Octubre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Como consecuencia de la suba de tasas de plazo fijo por parte del Banco Central, Visa y Mastercard encarecieron desde ayer el costo de financiarse en cuotas por fuera del programa oficial Ahora 12.

Las 12 cuotas por fuera del Ahora 12, que el mes pasado había subido a una tasa nominal anual (TNA) del 105%, una tasa efectiva anual (TEA) del 168% y un costo financiero total (CFT) de 211%, ahora se incrementaron a una TNA del 115%, una TEA del 193% y un CFT del 247 por ciento.

El Ahora 12, que tenía una tasa nominal del 59%, pasó a una del 64%, pero es sólo para quienes tarjetas emitidas por entidades bancarias, que en muchos casos no les actualizan el límite por inflación, por lo cual es muy restringido el cupo que pueden consumir. 

También es engañosa la vigencia del Ahora 12, porque dice hasta el 31 de enero, pero en realidad la tasa variará en función de la suba de tasas del BCRA, ya que quedó establecida en el 85% de la tasa de política monetaria para depósitos por 30 días de hasta $ 10 millones para individuos.

En ese marco, Multiplataforma Fénix dialogó con el economista, Diego Molina Gómez, quien remarcó que “el 380% me parece muy alto como tasa”.

“En teoría está hasta el 31 de enero, no vi nada oficial”, remarcó, al tiempo que aclaró que “las tasas de financiamiento están alrededor del 70%”.

El economista indicó además que subió la tasa de interés para los plazos fijos, y dijo que ello se debe a que el banco recibe un depósito y da una tasa pasiva y otra activa. “Los plazos fijos crecieron porque la gente no sabe qué hacer con la plata y no se toman préstamos, porque son muy caros”.

Por otro lado, sobre el impacto del Ahora 12, dijo que lo que más se vendió son los electrodomésticos, y lo que menos movió es la construcción e indumentaria que no llegó al 10%.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA