Sociedad

Habló la madre de Jones Huala: "No somos argentinos, sino mapuches"

María Isabel Huala, madre del terrorista prófugo Facundo Jones Huala, rompió el silencio. ¿Qué dijo?

Jueves 06 de Octubre de 2022

233822_1665090198.jpg

16:53 | Jueves 06 de Octubre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

María Isabel Huala, madre del prófugo Facundo Jones Huala, rompió el silencio y se pronunció sobre el conflicto mapuche en Villa Mascardi y su relación con su hijo, acusado de terrorismo. “Nuestra gente sigue dormida… Siguen creyendo que son argentinos, ¡somos mapuches!”, manifestó.

La madre del líder mapuche que pertenece a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu tomó el micrófono que se utilizaba para una especie de radio abierta en el Centro Cívico y advirtió: “Todavía quedan niños en el territorio, también mujeres”, en relación con el sitio donde se realizó el desalojo supervisado por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

“No se está dejando pasar a los familiares que quieren llegar al lugar para ver la situación”, continuó y protestó: “La jueza está diciendo que todos los niños fueron sacados del territorio, pero es mentira”.

“Es muy preocupante lo que sucede con esta gente, que es xenófoba, que tiene la violencia metida en el alma, porque es lo único que sabe hacer, ni siquiera investiga ni busca la verdad”, expresó, sobre quienes decidieron el procedimiento en la zona en conflicto, consignó el sitio Cordillerano.

Facundo Jones Huala estaría escondido en Bariloche

Tras el intenso operativo del Comando Unificado en Villa Mascardi que dejó al menos 12 detenidos entre los grupos autodenominados mapuches, una noticia repercutió en las altas esferas de la Seguridad nacional: Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia chilena, estaría escondido en Bariloche.

Facundo Jones Huala está prófugo de la justicia chilena desde febrero de 2022. El referente mapuche debía volver a la cárcel de Temuco, luego de que la Corte Suprema del país trasandino revocara el fallo que lo había dejado en libertad condicional.

Sin embargo, en aquella oportunidad el gobierno de Sebastián Piñera puso en duda su paradero. “Nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde, que es privado de libertad para que cumpla su condena en nuestro país y ahora está prófugo de la Justicia”, había afirmado el entonces subsecretario de Interior chileno, Juan Francisco Galli.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Jose

| Viernes 07 de Octubre de 2022

Y por que no están en si país? Suponiendo que exista, aunque lo dudo. Solo existe en sus ideas locas!!

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA