Farándula

Duki en Vélez: quiénes subieron a rapear y cómo fue el show donde el trap llegó por primera vez a un estadio

El cantante y compositor de 26 años arrancó anoche con el primero de sus cuatro recitales en El Fortín. Había 45 mil personas.

Viernes 07 de Octubre de 2022

233877_1665157092.jpg

10:32 | Viernes 07 de Octubre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Anoche jueves, a las 21.20 horas, Duki dio inicio al primero de sus cuatro recitales en el estadio de Vélez Sarsfield. La segunda fecha será esta noche (viernes) y las últimas dos serán el 11 y 12 de noviembre.

El hecho histórico de llegar a una inmensa cancha de fútbol hacía pensar que habría muchos invitados especiales, una suerte de seguidilla de feat en vivo. Y así fue: estuvieron Nicki Nicole, Bizarrap, Khea, FMK, Lit Killah, C.R.O., Rusherking, Lucho SSJ, Obie Wanshot, Rels B y Emilia Mernes. Un dream-team de amigos talentosos con quien compartir la fiesta.

Ausentes con aviso: YSY A y Neo Pistea, que tenían shows propios -según contó Duki desde el escenario- y les dedicó el tramo "Modo Diablo" (el grupo que tenían los tres) del show.

Primer recital de Duki en el estadio Velez.
Foto: Emmanuel Fernández
Primer recital de Duki en el estadio Velez. Foto: Emmanuel Fernández

La previa y la puesta

Para demostrar la enorme expectativa que generó este show, y el fanatismo de sus fans, durante las horas previas ya se armó una larguísima fila, a la espera de la apertura de puertas.

La puesta en escena no fue una sorpresa, ya que a principios de esta semana se pudieron ver imágenes del escenario cuando Vélez jugó de local por el torneo argentino y detrás de uno de los arcos estaba la estructura monstruosa de Duki, que parecía aún más impresionante que la de visitas internacionales como Daddy Yankee.

La puesta del primer recital de Duki en el estadio Velez. Foto: Emmanuel Fernández
La puesta del primer recital de Duki en el estadio Velez. Foto: Emmanuel Fernández

Había una importante pantalla central, dos grandes a los costados y dos tiras de led curvas a los laterales del interior de la tarima, donde se proyectaron visuales muy bien pensadas y realizadas.

El repertorio que tenía previsto era un secreto, pero todos daban por descontado un repaso por todos los hits de una discografía que incluye dos álbumes de estudio, un disco en vivo, dos EP y más de 70 singles y remixes.

El inicio

El primer tema fue Givenchy, de su reciente álbum Temporada de Reggaetón 2. Duki apareció en la tarima central, pegada a la pantalla gigante. Tenía bermudas, remera blanca y chaleco NorthFace.

Enseguida hizo Rockstar, con su frase "¿Qué quien me creo que soy? El mejor al menos en estos días Cada liga tiene su Jordan Es obvio que yo soy el de la mía".

Duki en Velez. Foto: Emmanuel Fernández
Duki en Velez. Foto: Emmanuel Fernández

Al terminar pidió una pausa: “Necesito 15 segundos para respirar. Me acabo de dar cuenta donde estoy parado y no lo puedo creer. Lo logré gracias a ustedes. Que escuchen mi música me cambió la vida”.

Luego siguieron Te Sentís Sola, Sudor y Trabajo, con batería, bajo y guitarras en vivo, bien rockeras. Otros temas, en cambio, fueron tuvieron en escena al tecladista, y otras fueron solo pistas.

Duki saludó especialmente a la gente del fondo, donde dijo que él estuvo en su primer show en Vélez, cuando era muy chico y su padre lo llevó a ver el Concierto Subacuático de Charly García.

En la lista de más de 40 canciones también estuvieron los éxitos Hello Cotto, No vendo Trap, Chico estrella, Sold Out Dates, Hit Boy, Tumbando el club, Ya me fui, Goteo, She Don’t Give a Fo.

Los invitados

El primero fue el español Rels B, que se lució en Pintao y el más lento y cadencioso PInifarina.

Sin YSY A ni Neo Pistea, llegó el momento de los temas de Modo Diablo: Vuelta a la luna y Quavo.

Tras una introducción del legendario relator Osvaldo Príncipi, apareció un invitado insólito en las pantallas: el otro yo de Duki, que lo desafió y discutieron de una pantalla a otra, mientras Duki se trasladaba hasta un ring de box ubicado en lo alto de la torre del sonidista. Ahí hizo Hello Cotto y Ticket, dedicado a su padre, aprovechando que la letra termina diciendo "¿Cómo quieren que no humille? Si yo soy hijo del Guille”.

Recién había pasado la primera hora, y faltaban muchas visitas: con C.R.O. hizo Alas - Fuck Love e Hijo de la Noche. Con Obie dieron una gran versión de Hielo - Mi Angelito. Con Lucho SSJ hizo Perdoname Si Llego Tarde y Cuánto. Con Rusherking cantó Además de Mí, con Lit Killah hizo Mala Mía, y con Tiago FMZ y C.R.O. hicieron Interestrellar.

Apabullante, la seguidilla siguió con Emilia (se dijeron "Te amo" después de hacer Como Si No Importara), Rels B (Yin Yan), Nicki Nicole (le dijo “Sos un orgullo para todos” al terminar Ya Me Fui) y Bizarrap (Remix Malbec), que le dijo: “Sos el 1, gracias a vos estamos todos acá”. 

Los bises fueron She Don´t (con Khea) y nuevamente Givenchy. Lo dicho: un auténtico dream-team.

Mayoría de edad

Sin dudas que 2022 pasará a la historia de la música popular argentina como el año que el trap alcanzó la mayoría de edad. Cuando termine la temporada, habrán pasado shows multitudinarios en el Luna Park (Cazzu, Trueno, YSY A), Movistar Arena (Tiago PZK, Emilia Mernes, Lit Killah) y Obras (Ca7riel y Paco Amoroso), además de estadios como Vélez y Argentinos Juniors (Wos).

Este estilo dio sus primeros pasos hace casi diez años atrás, y la primera gran escena local se consolidó en 2015, con las batallas verbales en El Quinto Escalón, que rápidamente se viralizaron por las redes.

De ahí proviene Duki, nombre artístico de Maurio Ezequiel Lombardo, que anoche se ganó el lauro al primero de su generación -y el artista argentino más joven- en llenar un estadio de fútbol.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA