Internacionales

Cuba: Elecciones para elegir 12.427 delegados municipales del Poder Popular

Hay unos 27.000 candidatos propuestos a mano alzada en asambleas vecinales. Con la etiqueta "YoVotoEl27", las autoridades convocaron a las urnas en redes sociales, así como en la prensa y la televisión.

Domingo 27 de Noviembre de 2022

237512_1669582778.jpg

18:46 | Domingo 27 de Noviembre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los cubanos votan este domingo para elegir autoridades municipales. Más de 8 millones de mayores de 16 años están convocados a elegir por voto directo y secreto a 12.427 delegados municipales del Poder Popular entre unos 27.000 candidatos propuestos a mano alzada en asambleas vecinales.

Las mesas electorales en el país de 11,2 millones de habitantes abrieron a las 7, con normalidad en los centros de votación de La Habana.

 

Foto Twiiter


Con la etiqueta "YoVotoEl27", el Gobierno desplegó una intensa campaña convocando a las urnas en redes sociales, así como en la prensa y la televisión.

El Consejo para la Transición Democrática (CTDC), una plataforma opositora que promueve cambios en el país por vías legales, llamó a la abstención bajo el lema "Sin pluralismo,#YoMeAbstengo".

El Gobierno cubano tilda a los opositores de "mercenarios" de Estados Unidos.

Estos comicios son el primer paso de un mecanismo electoral, puesto en vigor en 1976, que seguirá con la renovación en 2023 del Parlamento y que debe concluir ese año con la elección presidencial.

Foto Twiiter

 

Los concejales electos formarán los gobiernos municipales y propondrán de entre ellos el 50% de los candidatos a las asambleas provinciales y al Parlamento, que elige entre sus miembros al Consejo de Estado y al presidente del país.

 

El otro 50% es propuesto por organizaciones sociales.

Foto Twiiter

 

El sistema electoral permite que cualquier cubano propuesto en la base pueda llegar al Parlamento.

La oposición descalifica el proceso señalando que, con su influencia y el voto de sus militantes y partidarios, el Partido Comunista Cubano (PCC) logra que ningún opositor sea elegido.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA