Locales

“A la salud se la piensa como un gasto y no como una inversión”

LA RIOJA-. Lo dijo el Doctor Omar López Mato en el marco del Día Nacional del Médico, que se celebra mañana. “Solamente el 20% del dinero que se destina a la salud, llega a quienes la brindan, el resto se destina a las estructuras administrativas”.

Viernes 02 de Diciembre de 2022

237869_1669980479.jpg

09:25 | Viernes 02 de Diciembre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Este 3 de diciembre se celebra el Día Nacional del Médico y el Día Panamericano del Médico, establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La fecha fue elegida en honor al Dr. Carlos Finlay, nacido en Cuba el 3 de diciembre de 1833, quien descubrió que la fiebre amarilla era trasmitida por un mosquito.

En ese marco, Multiplataforma Fénix dialogó con el Doctor Omar López Mato, que es médico oftalmólogo e historiador argentino.

El profesional analizó la situación actual de la profesión e hizo hincapié en la falta de fondos para mejorar el sistema.

“El principal problema que tenemos es que se piensa a la salud como un gasto y no como una inversión”, indicó y se explayó: “Argentina pierde más de mil millones al año por problemas de visión, a causa de enfermedades evitable y lo que falta es apoyo”. “Hay una muy mala distribución del dinero que se destina en la salud, porque Argentina destina el 9% de su PBI a la salud, que  es mucho más que lo que destinan la mayoría de los países de américa latina, en tanto que Estados Unidos destina el 14% y Francia destina el mismo porcentaje, pero no tenemos la misma salud que los franceses”, comparó.

En el mismo marco, López Mato señaló que el país destina 45 millones de pesos al año en salud, pero marcó que el problema son las estructuras administrativas que absorben la mayor parte de ese dinero. “Hay sindicatos que tienen 300 afiliados y tienen su obra social, con toda su estructura burocrática. También hay gremios que tienen ocho obras sociales, como los petroleros”, señaló y remarcó que “solamente el 20% del dinero que se destina a la salud, llega a quienes la brindan, el resto se destina a las estructuras administrativas”.

DEJANOS TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

Humano

| Lunes 05 de Diciembre de 2022

Dios bendiga a todos los médicos que les dio la sabiduría, a los médicos misericordiosos que a veces atienden muy amablemente a los pobres y que, Dios

Jaja. Si como no

| Domingo 04 de Diciembre de 2022

Anda preguntale a vergara si no le resultó una inversión la de Salud.

rita

| Viernes 02 de Diciembre de 2022

mas vale que no llega la plata a los prestadores se la quedan los sindicatos, gobierno y prepagas un curro millonario por algo los gremios no las quieren largar y te obligan a que tengas su ob social mínimo un año esto va a cambiar si se liberan a los afiliados

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA