Nacionales

YPF: Rige el aumento de los combustibles del 4% a partir de este domingo

La empresa estatal incrementó el precio de las naftas, el gasoil y otros combustibles por encima de los $150 en todo el país.

Domingo 04 de Diciembre de 2022

238007_1670154095.jpg

08:00 | Domingo 04 de Diciembre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Después de que el Gobierno acordara un tope del 4% para los precios de los combustibles a partir de diciembre, las petroleras -como Shell y Axion- pusieron en marcha un nuevo aumento que entró en vigencia este jueves. Aunque YPF en ese momento no elevó sus precios, finalmente se unió a la decisión del resto de las compañías.

 

Fuentes de la empresa con mayoría accionaria estatal anunciaron que desde esta medianoche YPF aumentó los precios de sus combustibles con un 4% para las naftas y el gasoil”.

 

“YPF continuará realizando sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional”, informó la compañía en un comunicado.

 

Fuentes de la petrolera justificaron la suba al señalar que desde el último aumento de combustibles, hace exactamente un mes -el 3 de noviembre pasado-, el valor del dólar oficial aumentó un 6%, superando en 2 puntos porcentuales el aumento de los precios de los combustibles que regirá desde esta medianoche.

 

En rigor, se trata del sexto incremento de precios que se aplica en lo que va del año y se concretó después de que el Gobierno cerrara con las principales petroleras los topes a los aumentos en los combustibles por cuatro meses.

 

El acuerdo fue firmado este lunes entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y referentes de las principales petroleras del país (YPF, Shell, Trafigura, Axion). A cambio, el Gobierno les garantizó acceso a dólares para conseguir insumos como lubricantes y aplazar el impuesto a los combustibles.

 

Ahora, con el acuerdo para incorporar a los combustibles al plan Precios Justos, las naftas y el gasoil pueden subir hasta 4% en diciembre, otro porcentaje igual en enero y en febrero, mientras en marzo el tope autorizado es de 3,5%.

 

En el caso que se respete el sendero de alzas en los surtidores, la nafta premium valdrá más de $200 por litro hacía marzo y el gasoil más refinado se acercará a los $250 para el tercer mes de 2023.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA