Nacionales

Por la caída de reservas, crece el rumor de un desdoblamiento cambiario, aunque Economía lo niega

Sería una forma de otorgar un tipo de cambio más alto para el comercio exterior que no implique una devaluación del dólar oficial, que impactaría aún más en la inflación

Martes 21 de Marzo de 2023

245609_1679395993.jpg

00:04 | Martes 21 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La fragilidad de las reservas llevó a que en el mercado vuelvan a tomar fuerza los rumores de un desdoblamiento cambiario, una forma de otorgar un tipo de cambio más alto para el comercio exterior que no implique una devaluación del dólar oficial cuyo salto se traslade a su vez al resto de los precios de la economía. En Economía, por ahora, niegan que se evalúe esta opción.

La dinámica de venta de reservas para este inicio de año no se había visto desde la creación del "Mercado Único y Libre de Cambios" (MULC) a comienzos de 2002. Desde enero, el organismo ya lleva vendidos US$ 2.000 millones sólo por las intervenciones en este mercado.

La sequía, el adelanto de las liquidaciones del agro en el último mes de 2022 en el marco del dólar soja y una demanda que, pese al cepo importador, no cede hacen que lejos de normalizarse, en marzo la situación haya empeorado drásticamente. El Banco Central ya lleva vendidos este mes US$ 1.300 millones, lo que lo convierte en el peor marzo desde que se establecieron los controles cambiarios.

La posibilidad de desdoblar el mercado cambiario es un tema que ya estaba en la agenda del equipo económico con la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda, pero que había sido descartado como una de las alternativas posibles por no contar con el respaldo del Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, el último comunicado del FMI respecto al acuerdo de "flexibilizar" la meta de reservas planteada con el Gobierno, dejó entrever que podría relajar también sus requerimientos en este frente. Concretamente, el organismo planteó: "continuarán los esfuerzos para asegurar la competitividad externa y fortalecer la cobertura de reservas, que las autoridades planean complementar a través de la oportuna racionalización de la política cambiaria".

El último fin de semana, la opción tomó fuerza e incluso economistas allegados al Gobierno lo plantearon como una alternativa viable en el corto plazo. Pese a esto, en el Ministerio de Economía negaron que se esté trabajando en este sentido.

Por lo bajo, advirtieron que los rumores provienen del asesor presidencial, el ex CEO de Syngenta, Antonio Aracre, que antes de su llegada a la función pública ya había dicho en varias ocasiones su intención de dividir el mercado de cambios y conseguir de alguna forma unificar los distintos precios que hay en la economía.

El economista allegado al Gobierno, Emmanuel Alvarez Agis, dijo en un informe semanal de su consultora PXQ que el desdoblamiento cambiario "no es una solución para la sequía".

Sin embargo, advirtió: "Imposibilitado de neutralizar el impacto de la sequía por la vía de un ingreso alternativo de divisas (si es que el acuerdo con el FMI se mantiene dentro de los límites difundidos a la semana pasada), el riesgo de un desdoblamiento cambiario aumenta puesto que la opción por una devaluación ya fue descartada por el actual ministro apenas asumió la gestión".

Para su consultora el impacto de la sequía, el nivel de la inflación y el año electoral son factores que hacen que un posible salto del dólar se traslade rápidamente a los precios. Y advirtieron que si bien no hay "data oficial" para analizar este escenario, "las preferencias de la actual gestión económica por los "trajes a medida" nos lleva a evaluar la opción del desdoble".

Daniel Marx, hombre de consulta de Sergio Massa, coincidió en que un desdoblamiento cambiario no es una solución de fondo. En declaraciones radiales, el fundador de Quantum Valores, afirmó: "De implementarse, es un mecanismo que sería de transición el desdoblamiento cambiario. No evita que para la misma cosa haya dos precios"-

"Hoy la diferencia es notable entre ambas cotizaciones y es mejor ir canalizando algunas operaciones a través de un mercado que tienda a unificarse a lo largo del tiempo. La clave está precisamente en la transición: cómo se hace para ir disminuyendo esa brecha y llegar a un dólar único".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA