Internacionales

En Miami están hartos del "spring break": sol, playa, alcohol y descontrol

Es el período de vacaciones de primavera de los estudiantes universitarios de Estados Unidos. Y llegan en masa a Florida, meca del turismo. Las autoridades tuvieron que decretar el toque de queda.

Martes 21 de Marzo de 2023

00:13 | Martes 21 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Las autoridades de Miami y los propios habitantes de la ciudad --gran meca del turismo internacional-- están hartos del “Spring break”, el período de vacaciones de primavera de los estudiantes universitarios de Estados Unidos, que suelen llegar en inmensas olas desde todo el país a ese rincón de Florida para ir a la playa, tomar alcohol y divertirse.

El drama es que ese aluvión suele salirse de control y explotar de manera trágica, como este fin de semana, cuando dos jóvenes fueron baleados en una de las calles más concurridas y uno de ellos murió. Simplemente los estudiantes ya no son bienvenidos.

“Ya es hora de que la fiesta del Spring Break termine en Miami Beach”, reclamó este lunes el diario Miami Herald en un editorial y se pregunta cómo desalentar la llegada de los jóvenes a la ciudad en forma masiva en este período que se extiende desde mitad de marzo a principios de abril, porque las vacaciones de primavera son en semanas diferentes en cada estado y universidad.

Las fiestas de los estudiantes suelen concentrarse en South Beach, particularmente en Ocean Drive, un paseo costero que está repleto de bares, restaurantes y lugares para bailar, pero también en Lincoln Center y los alrededores. Estos lugares son también muy frecuentados por los turistas.

Baile en Ocean Drive en Miami Beach. Foto APBaile en Ocean Drive en Miami Beach. Foto AP

Desmanes

Pero los desmanes no suceden solo de noche porque los jóvenes van de día en forma masiva a las playas con heladeras repletas de alcohol (aunque está prohibido) y muchas veces se producen peleas. Ni hablar de las toneladas de basura que dejan en la arena.

El domingo a la madrugada hubo disparos en la calle Once y Ocean Drive y la gente huyó en estampida. Cuando llegó la policía encontró a un hombre tirado en el piso que murió horas después. Según las filmaciones de las cámaras de seguridad, el autor del ataque habría apuntado contra esa persona en particular.

Hay un detenido que está “cooperando” y se hallaron cuatro armas en la zona. El viernes, otros dos jóvenes había sido baleados en Ocean Drive y calle seis, uno de ellos murió y otro resultó herido.

Jocelyn Castillo, una influencer de 30 años que vive en Midtown Miami, dijo a Clarín: “Estamos cansados de esto. No conozco ningún nativo de Miami que quiera salir a disfrutar de la playa en las fechas del Spring break por lo peligroso que está South Beach en estos momentos. Todos los años siempre es lo mismo y no vemos cambios. También la gente que trabajan en los locales en la playa está harta”.

Gente en las calles de Miami Beach. Foto APGente en las calles de Miami Beach. Foto AP

“Esta semana está demasiado inseguro South Beach”, agrega. “Lo peor de todo es que no vemos movimiento de parte de nuestros líderes. Algo tiene que cambiar”. Propone, por ejemplo, que se suban las tarifas de los hoteles para esas fechas o que los bares cierren más temprano.

Las quejas

Luego del ataque del domingo, las autoridades decretaron inmediatamente el toque de queda en esa zona desde la medianoche hasta las 6 de la mañana y pensaban renovarlo este lunes por toda la semana. También podría bajarse a las 2 de la mañana el horario límite para la venta de alcohol, que hasta ahora es a las 5. En Estados Unidos está prohibido el consumo de alcohol para menores de 21 años.

Laura Blas, de turistaenmiami.com, un sitio con información turística de Miami, dijo a Clarín que “como locales sabemos que los viajes de los estudiantes son caóticos y hay mucho descontrol. Así que evitamos la zona turística. Por suerte tenemos un estado hermoso donde podemos ir, tanto a la costa este u oeste”.

“Dos muertes en el fin de semana, mucho alcohol y seguramente alguna sustancia generan violencia cada año, la policía no da abasto”, agregó. “Yo les aconsejo a los turistas que eviten South Beach y que aprovechen otras zonas, tenemos kilómetros de playas públicas”, añadió.

Los líderes de la ciudad han intentado controlar los desmanes, pero nada parece alcanzar. “Hay demasiadas personas, demasiado alcohol, demasiadas armas: al menos 70 han sido confiscadas hasta ahora. Cada noche, Ocean Drive se convierte en un lugar explosivo sin importar cuántos policías haya en el terreno”, alerta el Miami Herald.

“Algunos dicen que la venta nocturna de bebidas alcohólicas es la culpable; otros dicen que todos los desmanes ocurren en las calles. Gracias a Dios no hubo más víctimas, dada la multitud abarrotada y la estampida después de los disparos el domingo”, añadió.

El alcalde de Miami Beach, Dan Gelber dijo: "Nunca hemos querido las vacaciones de primavera. ¿Quién quiere que miles de jóvenes visiten su ciudad para actuar sin ley por algún rito de iniciación?”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA