Internacionales

Escalofriante: Hallan 45 bolsas con restos humanos y podría resolverse el misterio de los desaparecidos del call-center de Jalisco

La Fiscalía de ese estado confirmó que el escalofriante hallazgo tuvo lugar en un pozo de 40 metros de profundidad y que hay coincidencias “con las características físicas de algunos de los jóvenes” que eran buscados

Viernes 02 de Junio de 2023

251470_1685737763.jpg

15:23 | Viernes 02 de Junio de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Al menos 45 bolsas con restos humanos fueron hallados en un barranco en el estado mexicano de Jalisco, al oeste del país, y podrían corresponder a ocho jóvenes que trababan en un call-center reportados como desaparecidos la semana pasada, informaron este jueves autoridades locales.

El hallazgo se registró el martes en el fondo de un pozo de unos 40 metros de profundidad de la colonia Mirador Esconcido, en el municipio de Zapopan, un suburbio de la ciudad de Guadalajara. Equipos de bomberos, protección civil y un helicóptero participan desde el martes en las labores que se realizan en el lugar.

Los expertos forenses trabajan en la zona del hallazgo
Los expertos forenses trabajan en la zona del hallazgoULISES RUIZ - AFP

La Fiscalía de Jalisco indicó en un comunicado difundido la noche del jueves que “en un cruce de información preliminar”, se detectó que parte de los restos hallados “coincidían con las características físicas de algunos de los jóvenes” que estaban siendo buscados, por lo que se informó a los familiares de las víctimas -seis hombres y dos mujeres- a la espera de contar con los dictámenes periciales definitivos.

Sin embargo, será en base a los resultados del instituto estatal de Ciencias Forenses que se confirmará el número de cuerpos y su identidad.

“La extracción en dicha zona no ha culminado y se seguirá con los trabajos hasta agotar por completo la recolección de indicios, aún en condiciones complejas por la profundidad y la pendiente”, dijo la fiscalía la noche del jueves.

Un afiche en reclamo de la aparición de los jóvenes del call-center
Un afiche en reclamo de la aparición de los jóvenes del call-center

Las autoridades llegaron a la barranca tras obtener información de posibles hallazgos de “segmentos anatómicos” en esa zona.

Los jóvenes fueron vistos por última vez entre el 22 y el 29 de mayo, según las denuncias presentadas por separado. Tenían en común que trabajaban en un call-center.

Las autoridades habían identificado inicialmente a siete desaparecidos: Carlos Benjamín, Arturo, Jesús Alfredo, Mayra Karina, Jorge Miguel y los hermanos Itzel Abigail y Carlos David.

Este jueves la fiscalía, que por ley reserva los apellidos, confirmó que también se desconoce el paradero de otro empleado del call-center identificado como Juan Antonio, de 34 años.

El call-center se encuentra en la misma zona donde se reportó el hallazgo de los restos humanos.

Según las primeras indagatorias, el call-center estaría involucrado en actividades ilegales, como fraudes. Esto ha sido rechazado por familiares de los jóvenes, quienes acusaron a las autoridades de criminalizar a las víctimas.

La prensa local publicó además que autoridades encontraron en el lugar marihuana, una tela y un trapo de limpieza con aparentes manchas de sangre, además de documentos sobre la presunta venta fraudulenta de planes vacacionales.

Un estado peligroso

En México hay más de 110.000 personas desaparecidas y Jalisco es el estado que tiene el mayor número, casi 15.000, según datos del gobierno federal al cierre de 2022. Además, hay miles de restos en morgues, cementerios y fosas clandestinas todavía sin identificar.

En 2021, en el municipio de Tonalá fueron halladas unas 70 bolsas con restos humanos de 11 personas. En 2019, los cuerpos de 29 personas fueron localizados en 119 bolsas en una zona despoblada de Zapopan.

Otro caso que desató numerosas protestas en Jalisco fue la desaparición, en marzo de 2018, de tres estudiantes de cine, cuyos restos fueron disueltos en ácido.

Los restos fueron hallados en una barranca de la comunidad de Mirador Escondido
Los restos fueron hallados en una barranca de la comunidad de Mirador EscondidoULISES RUIZ - AFP

También en 2018, se reportó la desaparición de tres ciudadanos italianos que fueron entregados por policías al cartel Jalisco Nueva Generación, al que según las indagatorias les habrían vendido maquinaria falsa.

Estos italianos no han sido localizados pese a que en 2022 se lanzó un operativo en el que participaron fuerzas estatales, federales y militares.

Según medios locales, tan sólo en los dos primeros meses de este año fueron localizados restos de 33 personas en cinco fosas clandestinas en la zona metropolitana de Guadalajara. En este estado actúa el cartel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México y enfrascado en disputas con otras bandas criminales.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA