Nacionales

Los gobernadores del Frente de Todos reclaman más federalismo en el armado oficialista

El martes compartirán un evento en el CCK con Alberto Fernández, Sergio Massa y Wado de Pedro, y el miércoles expondrán en el Consejo Federal de Inversiones. En paralelo, los posibles precandidatos peronistas avanzan con sus proyectos electorales.

Sábado 03 de Junio de 2023

251514_1685794470.jpg

08:01 | Sábado 03 de Junio de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Faltan menos de dos semanas para la primera fecha importante del calendario electoral, que será el momento de la inscripción de las alianzas electorales. Diez días después será el cierre de listas y aún en el peronismo reina la incertidumbre. No se sabe si habrá o no PASO, o candidato de unidad y, en caso de que haya interna, cómo se organizará. Los gobernadores serán, en este contexto, los protagonistas de la semana que viene. El martes varios de ellos asistirán a un evento que está organizando el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en el Centro Cultural Kirchner, del que también participarán el presidente Alberto Fernández; el ministro de Economía, Sergio Massa y el del Interior, Eduardo de Pedro y, al día siguiente, los líderes provinciales tendrán un cónclave muy importante en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde tomarán una postura con respecto al armado y la estrategia electoral. 

El seminario que está organizando Katopodis en el CCK se denomina: "¿Qué Argentina queremos ser?”, y, hasta ahora, confirmaron su presencia, además del Presidente, Massa y de Pedro, los gobernadores: Axel Kicillof, de Buenos Aires; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Raúl Jalil, de Catamarca; Ricardo Quintela, de la Rioja y Omar Perotti, de Santa Fe. "El Seminario propone una instancia de debate acerca de los grandes desafíos futuros que enfrenta la Argentina ante las oportunidades estratégicas de crecimiento que surgen en el contexto geopolítico actual", consigna la invitación al evento, al que además irán empresarios. 

 

Ese encuentro servirá de previa a la reunión del día siguiente que protagonizarán los gobernadores en el CFI. Allí deberán definir si acompañan a una fórmula, a cuál y bajo qué condiciones. El reclamo que vienen haciendo los gobernadores es que los armados tengan una mayor cuota de federalismo porque sino quedan acotados al conurbano bonaerense. Varios de los mandatarios provinciales ya ganaron las elecciones en sus distritos y otros están trabajando para eso. Luego de la reunión, el 11 de junio, finalmente --y tras el fallo de la Corte--, habrá elecciones en Tucumán, donde el oficialismo es favorito. El 18 de junio se celebrarán las PASO en Chaco, la provincia que lidera Jorge Capitanich, uno de los gobernadores de más peso dentro de la Liga. 

El sábado 10 de junio, en tanto, se llevará adelante el Congreso del Frente Renovador. Tan solo cuatro días antes de la inscripción de las alianzas. La idea es que, junto con el kirchnerismo, ellos presenten un candidato de unidad. De hecho durante todos estos días el líder del FR y el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, estuvieron juntos en China conversando del tema. Más allá de eso, desde algunos sectores de Casa Rosada desconfían de esa alianza y arriesgan que, si llega a haber PASO, Massa podría presentar a un candidato propio. 

La lapicera para sellar el acuerdo de las alianzas en el marco del PJ la tiene uno de los gobernadores que irá a la reunión del CFI de la semana que viene. Se trata de Gildo Infran, de Formosa. Así lo definió el Partido Justicialista en el Congreso que llevó adelante el 16 de mayo en el microestadio de Ferro. Ese día Fernández, que a su vez es presidente del PJ, no participó y quedó corrido de la firma de alianzas. Para el cierre del evento, CFK publicó la carta en la que por segunda vez dijo que no sería candidata. El gobernador Insfrán es, según comentan en el gobierno, "el vértice" entre el Presidente y la Vicepresidenta en las cuestiones burocráticas del partido. En los últimos días él tuvo un encuentro con CFK, en el que ella le planteó su postura; luego otro con el presidente, que hizo lo propio, y también --por más que no sea del PJ-- visitó a Massa. Según comentan quienes están al tanto de esas conversaciones, no es parte del menú la organización de las PASO. Nadie aún está trabajando en eso. 

El embajador en Brasil, Daniel Scioli, y su candidata en provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, siguen trabajando como si las PASO ya fueran un hecho. En un acto que compartieron este viernes, Scioli dijo: “en mi vida tomé muchas decisiones irreversibles, y mi candidatura de este año es una de ellas". El jefe de gabinete, Agustín Rossi, también insiste. Mientras Scioli piensa que su candidato a vicepresidente tiene que ser un gobernador, al igual que está pensando el kirchnerismo, Rossi asegura que su candidata a vice deberá ser una mujer y que no es necesario que sea del interior porque --recuerda a sus interlocutores-- él es el único precandidato que no es bonaerense. 

Para Rossi tiene que haber unas internas con tres o cuatro candidatos y, la misma noche de las PASO, todos deben mostrar unidad detrás del ganador. En el entorno de Rossi desmienten que él pueda acordar con Scioli y que ambos vayan en la misma lista. En las terminales oficialistas que no concuerdan con La Cámpora, se quejan por la falta de diálogo y de estrategia de ese sector. "Nadie piensa que puede haber un candidato mejor que Axel en Provincia de Buenos Aires, pero ellos --por Máximo Kirchner-- dijeron que no lo iban a compartir si había internas. Por eso ahora se lanzó Victoria", graficaron.

El que sigue trabajando, ya sea por si es candidato de unidad o por si tiene que ir a unas internas, es el ministro del Interior. De Pedro estuvo este viernes con la Corriente Federal de los Trabajadores. Lo acompañaron los secretarios generales, Abel Furlán (UOM), Sergio Palazzo (La Bancaria) y Héctor Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense) y el ministro de Trabajo de provincia de Buenos Aires, Walter Correa. En ese marco, el ministro puso énfasis en “discutir un programa donde los trabajadores sigan siendo protagonistas y donde puedan mejorar el poder adquisitivo”.

DEJANOS TU COMENTARIO

18 COMENTARIOS

Luis

| Lunes 05 de Junio de 2023

HASTA CUANDO ESTOS DAÑINOS TENDRIAN QUE PONERLOS EN EL PAREDON .LACRAS ASESINOS HDP

Luca

| Lunes 05 de Junio de 2023

Veo las mismas caras de pedigueños de siempre... Destruyerona a la Argentina tantos años de estos nefastos.....

CLAUDIA

| Domingo 04 de Junio de 2023

Veo en la foto, a una parte de los destructores de Argentina.

Sebastian

| Domingo 04 de Junio de 2023

Para Diego yerba mala nunca muere .Ni los diablos lo quieren a este HDMP

FOTOGRAFÍA

| Domingo 04 de Junio de 2023

La fotografía solo muestra la cara de susto que tienen estos chorros de perder el poder y por lo tanto sus vidas como jaques árabes....BASTA DE PEROKIRCHNERISTAS CHORROS !!

Zurdos

| Domingo 04 de Junio de 2023

Ninguno de estos sabe lo que es de verdad el federalismo, más bien saben muy bien lo que es el comunismo

Federalismo? En serio?

| Domingo 04 de Junio de 2023

HdP no me hagan reir. Quintela y Isfran son los menos indicados para hablar de federalismo. Cada uno en su Provincia, son TIRANOS

Caraduras

| Domingo 04 de Junio de 2023

De la boca para afuera, porque puertas para dentro son unos Patrones de Estancias, Terrateniente HdMP., dañinos

Puro verso

| Domingo 04 de Junio de 2023

En sus provincias se muestran como verdaderos tiranos y con varios reelecciones en las espaldas y ahora piden participar como si fueran democráticos Unos verdaderos cínicos solo quieren perpetuarse en el poder provincial o nacional encaramados en la pobreza como si fueran salvadores o medias

Federalismo???

| Domingo 04 de Junio de 2023

Ajajaja nooooo??? En serio??? Eso s que están en la foto que digan cómo es el federalismo en sus provincias. Caraduras

german

| Domingo 04 de Junio de 2023

No tienen cara, se tienen que ir todos , incluso ellos, no miran el desastre que han hecho, a parte de acomodar a la familia, que son tan inutiles como ellos.

Al paredón

| Domingo 04 de Junio de 2023

Alguna vez la justicia tendría que llevarlos al paredón y ajusticiarlo a a todos esos chantas peronistas delincuentes que escupen federalismo pero en sus provincias son estados de tirania total es lamentable decirlo pero solo una guerra civil nos liberará del mal que es el peronismo

lucho

| Domingo 04 de Junio de 2023

el delincuente este de nuestra querida rioja que tiene en la carpeta una tombola para vender

Diego

| Domingo 04 de Junio de 2023

SERA CIERTO QUE QUINTELA ESTA INTERNADO EN BUENOS AIRES?

Mira vos

| Sábado 03 de Junio de 2023

Y Quintela tuvo en cuenta el federalismo cuando armo su lista? Anda....

Riojano

| Sábado 03 de Junio de 2023

se pueden ir a la p m que los pario ladrones peronistas

RAUL

| Sábado 03 de Junio de 2023

QUINTELA SOS EL QUE MENOS ENTIENDE DE FEDERALISMO ASNO HDMP LADRON

PABLO

| Sábado 03 de Junio de 2023

QUE FOTITO DE DELINCUENTES HDMP

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA