Internacionales

Guerra: Tres soldados israelíes murieron en un ataque en la frontera con Egipto

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel indicó que el incidente está siendo investigando y que las tropas están llevando a cabo operaciones búsqueda en la zona y el atacante fue abatido por militares israelíes.

Sábado 03 de Junio de 2023

251556_1685830286.jpg

18:27 | Sábado 03 de Junio de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Tres soldados israelíes murieron la mañana de este sábado, en medio de “incidente de seguridad” en la frontera con Egipto, informó Col Richard Hecht, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en rueda de prensa con Infobae, quien además señaló que el atacante fue abatido.

“Esta mañana, un incidente de seguridad ocurrió en el área de la Brigada Regional de Paran. Dos soldados, un hombre y una mujer, murieron alcanzados por las balas cerca de la frontera”, se informó en principio a través de un comunicado, luego el portavoz confirmó en la rueda de prensa sobre el fallecimiento del tercer soldado.

“Hace poco, un soldado (israelí) murió durante un intercambio de disparos con un asaltante en territorio israelí”, dijo.

Un cuarto soldado, un suboficial, resultó levemente herido y fue evacuado al hospital, agregó el portavoz.

Hecht indicó que el incidente está siendo investigando y que las tropas de las FDI están llevando a cabo operaciones búsqueda en la zona, pero el asaltante, cuya identidad ni nacionalidad fue revelada, murió neutralizado por las tropas israelíes.

Sin embargo, algunas fuentes dice que el atacante sería un policía egipcio, no obstante estos datos aún no han sido confirmados.

“Durante una confrontación con un asaltante en territorio israelí, se produjo un intercambio de fuego instigado por él con soldados israelíes. Los soldados respondieron con fuego real y lo neutralizaron”, señaló un portavoz militar.

El portavoz Internacional de las FDI, el Teniente Coronel Richard Hecht
El portavoz Internacional de las FDI, el Teniente Coronel Richard Hecht

“Las Fuerzas de Defensa expresamos nuestra sentidas condolencias a las familias de las víctimas y seguiremos apoyándolas”, dijo el Ejército israelí más temprano a través de en un comunicado.

El incidente en el que murieron los tres soldados ocurrió cerca del Monte Sagi en el desierto de Negev, dentro del territorio israelí, pero horas más tarde el Ejército informó de otro incidente con disparos en la misma zona.

El vocero dijo que el agresor estaba en territorio israelí cuando abrió fuego contra las tropas. Los soldados devolvieron los disparos, matando al pistolero.

“Hay grupos de delincuentes que a veces pasan drogas de contrabando a través de la frontera”, dijo Hecht a la prensa, pero también es importante destacar que los grupos militantes islámicos están activos en el agitado norte de Sinaí en Egipto.

Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, mantuvo una ocnversación con su homólogo egipcio, Mohamed Zaki, en la que discutieron el incidente de seguridad en la frontera.

Gallant expresó su agradecimiento al Ministro Zaki por su compromiso y cooperación en la investigación del incidente. Hizo hincapié en la importancia de seguir cooperando para prevenir este tipo de sucesos en el futuro: “Nuestra cooperación en la investigación del grave atentado que ha tenido lugar hoy, es de gran importancia para los lazos entre nuestros países.”

Según difundió el ministerio de Defensa en un comunciado, los funcioanrios concluyeron el debate expresando su compromiso de mantener una comunicación permanente y de garantizar la cooperación entre las respectivas instituciones para prevenir este tipo de sucesos en el futuro.

Israel y Egipto firmaron un acuerdo de paz en 1979 y mantienen estrechos lazos de seguridad. La lucha a lo largo de su frontera compartida es rara.

La frontera entre Israel y Egipto es en gran medida pacífica, sin embargo, hay frecuentes intentos de contrabando de drogas a través de la valla de separación, donde de vez en cuando se produce intercambio de fuego entre soldados israelíes y los traficantes.

Según los informes, el intercambio de disparos tuvo lugar alrededor del cruce fronterizo de Nitzana entre Israel y Egipto. El cruce está ubicado a unos 40 kilómetros al sureste del punto donde convergen la frontera de Israel con Egipto y la Franja de Gaza. Se utiliza para importar mercancías de Egipto con destino a Israel o la Franja de Gaza gobernada por Hamas.

El Ejército egipcio también ataca con frecuencia a los traficantes de drogas, así como a grupos yihadistas en el desierto del norte del Sinaí, lo que a veces resulta en disparos transfronterizos accidentales.

Los soldados reaccionan cerca del sitio de un incidente de seguridad informado cerca de la frontera sur de Israel con Egipto, Israel, 3 de junio de 2023. REUTERS/Amir Cohen
Los soldados reaccionan cerca del sitio de un incidente de seguridad informado cerca de la frontera sur de Israel con Egipto, Israel, 3 de junio de 2023. REUTERS/Amir Cohen

Yihadistas con base en el Sinaí llevaron a cabo múltiples ataques contra Israel en 2011 y 2012. En un atentado en agosto de 2011, seis civiles israelíes, un soldado y un oficial de policía antiterrorista murieron, así como cinco soldados egipcios.

Horas antes del primer incidente de disparos el sábado, las tropas israelíes frustraron un intento de contrabando de drogas a través de la frontera, incautando contrabando por un valor estimado de 1,5 millones de shékels (400.000 dólares), según oficiales militares.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA