Internacionales

El Papa visitará Mongolia, un desafío político con el trasfondo de la guerra en Ucrania

Será en agosto, informó el Vaticano. Es el primer viaje de un pontífice a ese país de mayoría budista ubicado entre Rusia y China.

Sábado 03 de Junio de 2023

251568_1685838853.jpg

20:18 | Sábado 03 de Junio de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Papa Francisco viajará a Mongolia a fin de agosto, en la primera visita de un pontífice a esa nación asiática de mayoría budista y donde solo el 2% de la población es cristiana, informó este sábado la oficina de prensa del Vaticano.

Será a la vez una visita rica en significado geopolítico, dada la proximidad de ese país con Rusia y China, otras dos naciones a las que no ha viajado ningún Papa.

"Aceptando la invitación del presidente de Mongolia y de las autoridades eclesiásticas del país, el Papa Francisco realizará un viaje apostólico a Mongolia, del 31 de agosto al 4 de septiembre de este año", anunció el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado.

La Santa Sede compartirá en "las próximas semanas" más detalles de una visita histórica a este Estado asiático, en el que la religión católica es minoritaria.

Solo hay unos 1.500 católicos bautizados entre los 3,2 millones de habitantes de Mongolia, uno de los países con menor densidad de población del mundo, con apenas 2 habitantes por kilómetro cuadrado, y una geografía llena de accidentes y contrastes climáticos.

Según las estadísticas de la organización católica sin fines de lucro Aid to the Church in Need, Mongolia es 53% budista tántrica, 39% atea, 3% musulmana, 3% chamana y 2% cristiana.

La Iglesia Católica es tan joven en Mongolia que su primer cardenal, el misionero Giorgio Marengo, fue nombrado el año pasado por Francisco.

Cintura diplomática

La visita se produce mientras Francisco trata de seguir una línea diplomática en sus relaciones con ambos países: con Moscú, desea que un enviado de paz impulse negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.

Con China, el Vaticano vio violado su acuerdo histórico de 2018 sobre las nominaciones de obispos, con Beijing tomando decisiones unilaterales.

Francisco visitará una pequeña comunidad cristiana en Mongolia, parte de su enfoque en visitar a católicos remotos en las periferias de los principales centros de influencia de la iglesia.

Mongolia se ha esforzado por mantener su independencia política y económica tanto de Rusia -que satisface prácticamente todas sus necesidades energéticas- como de China, que compra más del 90% de sus exportaciones mineras, principalmente carbón y cobre.

El Papa ya había indicado su intención de acudir a Mongolia anteriormente, un viaje que finalmente se efectuará semanas después de que visite Lisboa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), del 2 al 6 de agosto, con una agenda que incluye una parada en el santuario mariano de Fátima, donde ya estuvo en mayo de 2017.

Por el momento tampoco se han dado más detalles de ese viaje a Portugal, que será el tercero de este año para Francisco, después del de Hungría y el que llevó a República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

Además, el pontífice afirmó hace unas semanas que quiere viajar a la Argentina el año próximo, en una esperada visita que coincidiría con el décimo aniversario de su pontificad

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA