Nacionales

Los gobernadores del PJ le reclamarán a Cristina Kirchner mayor protagonismo en el armado electoral del FdT

Los mandatarios provinciales se encontrarán en el Consejo Federal de Inversiones y evalúan emitir un documento sobre la estrategia del oficialismo. Mientras tanto, “Wado” de Pedro se posiciona y Massa espera el acuerdo con el FMI.

Miércoles 07 de Junio de 2023

251838_1686150830.jpg

08:08 | Miércoles 07 de Junio de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Las incógnitas en el Frente de Todos por las candidaturas suman esta semana un nuevo capítulo. Este miércoles, a las 12.30, se reunirán los gobernadores del PJ en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la Capital Federal, en un encuentro al que Cristina Kirchner le pondrá atención. La Vicepresidenta quiere conocer la posición de los mandatarios provinciales que exigen más protagonismo en el armado electoral.

De hecho, se especula con que los mandatarios provinciales confeccionen un documento con propuestas para Cristina Kirchner que expongan sus ambiciones a menos de 20 días del cierre de listas para las PASO. Los gobernadores piden que la estrategia electoral “no se defina pensando solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires” y hay dudas sobre la posible estrategia de candidatos propios a nivel nacional que impulsan algunos dirigentes del kirchnerismo.

Uno de los primeros en exponer este malestar fue el gobernador chaqueño Jorge Capitanich que lanzó una frase que algunos interpretaron como una crítica hacia la posibilidad de que el candidato presidencial sea el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro.

Cristina Kirchner y una reunión clave para el armado electoral: los gobernadores del PJ piden más protagonismo

Capitanich planteó que “para ser candidato a presidente se requiere de formación intelectual sólida, militancia activa, reconocimiento político, experiencia y haber ganado elecciones”. En ese sentido recordó que hay muchos gobernadores que podrían integran la fórmula presidencial a pesar de que solo los tienen en cuenta para acompañar al candidato “de Buenos Aires”.

Jorge Capitanich pidió más lugar en el armado de listas y planteó dudas respecto de la candidatura de Wado de Pedro. (Foto: Facebook @JMCapitanich).
Jorge Capitanich pidió más lugar en el armado de listas y planteó dudas respecto de la candidatura de Wado de Pedro. (Foto: Facebook @JMCapitanich).

“Una campaña presidencial tiene varias aristas. Yo no excluyo a nadie pero digo: ¿vamos a seguir siendo furgón de cola del federalismo?, ¿todos los candidatos van a seguir siendo de Buenos Aires?, no tenemos capacidad de influir en nada?”, reflexionó el dirigente chaqueño. Y se preguntó: “¿Por qué siempre un gobernador segundo?, ¿somos menos que el resto?, ¿tenemos menos libros leídos?, ¿no ganamos nunca elecciones?, ¿no sabemos gobernar?”.

En el Instituto Patria tomaron nota de los dichos de Capitanich. Para Cristina Kirchner no es una cuestión menor la opinión de los gobernadores. En el entorno de la Vice dicen que “tomará en cuenta” la posición a la que podrían arribar este miércoles.

Por el momento hay 12 gobernadores confirmados para la reunión de este miércoles en la sede porteña del Centro Federal de Inversiones (CFI), en Retiro. El número podría crecer a 15 confirmados. Hay posiciones cruzadas respecto a cuál debería ser la estrategia electoral del FDT. Algunos se inclinan por una interna de dos o tres pre candidatos y otros piden síntesis.

Cristina, Máximo, Wado y Massa, los arquitectos de la estrategia del FDT.
Cristina, Máximo, Wado y Massa, los arquitectos de la estrategia del FDT.

Tras la reunión los gobernadores podrían confeccionar un documento con su propuesta electoral. Consultados por TN, en el entorno de la Vicepresidenta aseguran que “ella quiere escuchar, porque la mirada de los gobernadores es importante”. No se descarta, incluso, que la Vice reciba a alguno de estos mandatarios provinciales tras su encuentro. En el Senado dijeron “no tener agenda confirmada”.

“Wado” de Pedro sigue con su posicionamiento y Massa espera el acuerdo con el FMI

A la espera de una definición electoral de Cristina Kirchner, “Wado” se mueve en clave electoral, busca levantar el perfil y posicionarse: tras reunirse en los últimos días con decenas de dirigentes sindicales, el ministro del Interior participará junto a su par de Economía, Sergio Massa; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de un seminario de Infraestructura Regional; y se hará presente para el Panel Federal con Gobernadoras y Gobernadores en el CCK, aunque no estarán todos los integrantes de “la Liga”.

Según pudo saber TN, De Pedro tiene el apoyo de cinco gobernadores: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). En La Cámpora también dicen que el ministro tiene buen vínculo con el empresariado y los intendentes del conurbano, tierra en la que el jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde trabaja para apuntalar su postulación.

Cerca de “Wado” dicen que trabajan para aumentar su nivel de conocimiento -que aún es bajo- y saben que el kirchnerismo monitorea la cuestión. “La idea es que tenga un crecimiento genuino, al que después, eventualmente se le sume la intención de voto de Cristina Kirchner”, repiten.

Por su parte, el ministro de Economía Sergio Massa se concentra en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para adelantar los fondos de todo el año y traer tranquilidad cambiaria de cara a las elecciones. Massa ya se mostró abiertamente en contra de las PASO y, por lo bajo, cuestionan que el albertismo sostenga la pre candidatura del embajador en Brasil Daniel Scioli.

Una delegación del equipo técnico de Economía viajaría a Washington el 15 de junio y Massa se sumaría días después con el objetivo de que el FMI desembolse más dólares y habilite una mayor intervención en el mercado cambiario en plena campaña.

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Pancha Ramira

| Miércoles 07 de Junio de 2023

Si la mami no los guía, no saben a quién, van a dejar choreaar!!!

Ciudadano

| Miércoles 07 de Junio de 2023

que mafia en esa foto esta para archivos de fbi

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA