Internacionales

Operaron con éxito al papa Francisco de una hernia intestinal y se encuentra en buen estado

La cirugía duró tres horas y se realizó “sin complicaciones”. El Sumo Pontífice seguirá internado unos días y el Vaticano canceló su agenda hasta el 18 de junio.

Miércoles 07 de Junio de 2023

251860_1686168367.jpg

15:01 | Miércoles 07 de Junio de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El papa Francisco, de 86 años, fue operado este miércoles con éxito bajo anestesia general en Roma por una hernia abdominal. Seguirá internado por algunos días hasta y se encuentra en buen estado, informaron desde el equipo médico a cargo de la intervención.

“La intervención terminó: se realizó sin complicaciones y duró tres horas”, indicó a los periodistas el servicio de prensa de la Santa Sede.

El pontífice ya fue trasladado a su departamento en el Hospital Policlínico Universitario Agostino Gemelli, en la capital italiana. Según fuentes vaticanas citadas por ANSA, Jorge Bergoglio se encuentra en su habitación del piso 10 del hospital privado más grande de Italia

La intervención quirúrgica era “necesaria” por el agravamiento de los síntomas presentados por el sumo pontífice, indicó su equipo médico, y requerirá “varios días” de hospitalización, precisó esta mañana el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

La Prefectura de la Casa Pontificia, que gestiona su agenda, canceló todas sus actividades hasta el próximo 18 de junio. Francisco deberá permanecer algunos días internado.

El comunicado completo del equipo médico del papa Francisco

Al término de la Audiencia General de este miércoles 7 de junio, el Santo Padre se dirigió al Hospital Universitario Agostino Gemelli, donde a primera hora de la tarde fue sometido, bajo anestesia general, a una laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis. Lo informó esta misma mañana el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en un comunicado a los periodistas.

Bruni agregó: “La operación, concertada en los últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se hizo necesaria debido a una hernia incisional que le está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran”.

El portavoz concluyó especificando que la estadía del Pontífice en el centro sanitario durará varios días para permitir el curso normal del posoperatorio y la recuperación funcional completa.

El Obispo de Roma había concurrido, este martes 6, a la institución sanitaria para realizar unos controles médicos.

La salud del papa Francisco

Según su biografía, la primera operación de Francisco fue en 1957, cuando, con 21 años, padeció una infección pulmonar que derivó en una intervención quirúrgica urgente para extirparle el lóbulo superior del pulmón derecho.

En julio de 2021, el obispo de Roma tuvo que ser hospitalizado unos diez días en ese mismo hospital para someterse a una operación del colon. Según dijo, sufrió “secuelas” de la anestesia.

En una reciente entrevista con la agencia estadounidense AP, Francisco reveló que volvía a sufrir de divertículos, el problema por el que tuvo que ser operado, pero que estaba bien de salud.

Y a fines de marzo, Francisco, elegido papa en 2013, tuvo de nuevo que ser ingresado en el hospital Gemmeli por una infección respiratoria.

El papa sufre además de la rodilla derecha, lo que le obliga a andar con bastón o con silla de ruedas y ha asegurado en varias ocasiones que no se quiere operar.

Otro problema recurrente del papa son los dolores debidos a la inflamación del nervio ciático y que le obligaron a suspender algunas celebraciones. Durante 2019, en gran secreto, Francisco se sometió a una pequeña intervención de cataratas en sus ojos en la Clínica Pío XI, en Roma.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA