Algo salió mal!

Diabetes: un esperanzador hallazgo de científicos argentinos

Investigadores lograron transformar células de la piel de pacientes diabéticos en células similares a las del páncreas humano. Creen que a largo plazo podría reemplazarse el órgano dañado

Martes 22 de Julio de 2014

25507_1406070225.jpg

19:00 | Martes 22 de Julio de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental (Icbme) del Hospital Italiano de Buenos Aires y del Conicet, lograron transformar células de la piel de pacientes diabéticos en células similares a las del páncreas humano, tanto en su forma como en su funcionamiento.

 

A partir de este descubrimiento, los investigadores trabajan en una estrategia, a largo plazo, para poder reemplazar el páncreas dañado en pacientes diabéticos, mediante el implante de las células reprogramadas. La investigación fue publicada recientemente en la revista PLoS One.

 

La originalidad de la propuesta a nivel mundial es que el método empleado no modifica genéticamente las células transformadas y no utiliza células madre, sino que se basa únicamente en el uso de agentes químicos para realizar la transformación: los investigadores tomaron pequeñas biopsias de piel de pacientes diabéticos, y a través de la exposición a diferentes medios de cultivo y sustancias químicas, lograron obtener células con la forma y la función de las células pancreáticas. Una vez trasplantadas las células reprogramadas en ratones, lograron prevenir la hiperglucemia temprana y producir insulina humana.

 

A partir de ahora, el trabajo de los investigadores hará foco en dos grandes proyectos: continuar mejorando estas células e investigando su seguridad biológica para implantarlas en pacientes diabéticos y, por otro lado, seguir una estrategia similar en pacientes con enfermedades psiquiátricas o con problemas neurológicos, como la enfermedad de Parkinson, con el objetivo de obtener neuronas a partir de células de la piel, y estudiar mecanismos de las enfermedades con estas células sin invadir al paciente.

 

El artículo fue el resultado del trabajo de un grupo integrado por: Federico Pereyra-Bonnet (Icbme-Conicet), María Laura Gimeno (Icbme), Nelson Argumedo (Icbme), Johana Cardozo (Conicet), Carla Giménez (Conicet), Sung Ho Hyon (Hospital Italiano), Marta Balzaretti (Hospital Italiano), Monica Loresi (Icbme), Patricia Fainstein-Day (Hospital Italiano), Leon Litwak (Hospital Italiano) y Pablo Argibay (Icbme-Conicet).

 

Este proyecto dio lugar a la presentación de un pedido de patente nacional, primera en su género. Una vez más se demuestra que la conjunción de investigación básica y aplicada, junto al desarrollo tecnológico es una fuente inapreciable de conocimiento y de generación de productos útiles a la medicina.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA