Algo salió mal!

Entregaron netbook a escuelas de zona Sur de la ciudad Capital

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología junto a representantes del Banco Mundial entregaron 350 computadoras a alumnos de primer grado de las escuelas N° 408, 410 y 412. El acto se realizó este martes en la escuela N° 410 del barrio Los Boulevares.

Martes 22 de Julio de 2014

25519_1406081594.jpg

21:27 | Martes 22 de Julio de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 
 
En el marco del Programa Joaquín Víctor González, 350 alumnos de primer grado de establecimientos de la zona Sur de la Capital recibieron sus netbook. Fue el turno de las escuelas N° 408, 410 y 412. 
Estuvieron presentes el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores; la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala y el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas. Asimismo participaron los referentes del Banco Mundial, Rafael de Hoyos y Eduardo Cascallar y el director de la Fundación CEPP, Gustavo Iaies quienes llegaron a nuestra provincia a fin de realizar asistencia técnica y seguimiento del programa “La Rioja Evalúa para Mejorar”.
 
También participaron del acto las coordinadoras de la Unidad Provincial de TIC, Rita Taquías y del Programa La Rioja Evalúa, para Mejorar, Silvia Romero; la supervisora Liliana Castro Luján; la directora anfitriona Liliana Solis y de los otros establecimientos beneficiados; y equipos técnicos del organismo oficial.
 
En su discurso de bienvenida la directora Liliana Solís expresó su alegría por la llegada de las autoridades de Educación. Al mismo tiempo, resaltó la llegada de los referentes del Banco Mundial que “vinieron a conocer como ustedes trabajan con la herramienta digital que hace cinco años el gobierno a puesto en sus manos”.
 
Solís destacó la responsabilidad de la institución en llevar a cabo cada uno de los procesos pedagógicos desde la XO. Al cierre solicitó un aplauso a los presentes por “las políticas educativas de la provincia, que nos permite crecer en un mundo contemporáneo con nuevas tecnologías”.
 
Por su parte, el ministro de Educación Walter Flores declaró que “fue una jornada de trabajo importante donde lo más significativo fue tomar contacto con los niños; en este caso entregándoles a los alumnos de primer grado de esta zona sur de la ciudad una computadora personal”, reseñó.
 
Al mismo tiempo, agradeció a los integrantes del Banco Mundial por su apoyo y colaboración en el programa “La Rioja Evalúa para Mejorar”. Informó que durante la visita se les mostrará la realidad educativa de la provincia.
 
Al mismo tiempo, Flores indicó que en el contexto latinoamericano, “nuestra provincia es la única que entrega las computadoras 1 a 1 en el nivel primario y secundario de escuelas públicas y privadas, siendo este un paso muy importante para la justicia social y para la equidad en materia educativa”.
 
Por su parte, el representante del departamento de Educación del Banco Mundial en Latinoamérica, Rafael de Hoyos manifestó que su trabajo consiste en que “todos los niños no solamente asistan a la escuela sino que aprendan, especialmente matemática y el español”. Asimismo, aprovechó la oportunidad para hacerles ver a los estudiantes la importancia que tiene la educación para el resto de sus vidas.
 
En cuanto al programa “La Rioja Evalúa para Mejorar” explicó su tarea es asistir al Ministerio de Educación de la provincia técnicamente y diseñar una prueba que sea sólida metodológicamente atendiendo a dos objetivos claves.
 
El primero de los objetivos –destacó el representante de la entidad bancaria- “es el más importante, es que pueda ser utilizado por los directores de escuelas, por los docentes para identificar problemas y diseñar pautas de mejora”.
 
El segundo, “es informar a la sociedad de cuál es el nivel educativo que reciben los niños y niñas en La Rioja, ya que es un derecho de los padres y es algo que las autoridades educativas tienen muy claro”.
 
Rafael de Hoyos notificó que las pruebas estandarizadas con estos dos objetivos de formar mejores alumnos y el de informar a los padres se utilizan en otros países como Brasil, México, Chile y Colombia. Pero advirtió que “hay una diferencia con lo que está haciendo La Rioja Evalúa para Mejorar, porque estamos viendo cuál es el impacto que tiene una evaluación bien diseñada y que se utiliza para la mejora. Si incide sobre los niveles de logro, sobre la calidad de la educación, sobre cuánto aprenden de matemática y español los niños de La Rioja. Ese último aspecto no lo hacen en otros países, es algo innovador de la provincia y que va a brindar información relevante para la provincia y Argentina” puntualizó.
 
 
A su turno, la secretaria de Gestión Educativa Rita Abdala indicó que el Ministerio de Educación tiene conformado un equipo específico que constituye el programa  de evaluación provincial. Precisó que se pretende fortalecer el mismo, ya que por Ley de Educación Provincial “se estableció la creación de un instituto de evaluación que nos otorgue información actualizada, certera acerca de cómo los chicos van avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para nosotros es fundamental porque permite no trabajar sobre supuestos sino efectivamente sobre los datos que se van proporcionando a través de la evaluación”, opinó.          
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA