Algo salió mal!

Agroandina alcanzó este año, una producción de tomates cercana a los 25 millones de kilos

La empresa estatal Agroandina S. A. tiene como objetivo fundamental fortalecer y ampliar la producción primaria agrícola de la zona de Chilecito. Este año ya se alcanzó una producción récord de tomates que llegó a los 25 millones de kilos y se estima lograr 50 millones de kilos de tomate en un plazo cercano. Se trabaja en forma conjunta con el INTI, se espera lograr ser proveedor de alimentos del Ejército y en agosto se lanzará la línea verde, apuntando a diversificar la producción y generar mayor valor agregado.

Domingo 27 de Julio de 2014

25757_1406504052.jpg

19:29 | Domingo 27 de Julio de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 Los datos fueron aportados por los integrantes del directorio de la firma estatal, Marco Maciel y Guillermo Bóveda, en ocasión de realizarse la visita del embajador de la República China de Taiwán, Lien Sheng Huang, junto al secretario de Planeamiento Estratégico de la provincia, Luis María Agost Carreño y el secretario de Producción y Medio Ambiente del municipio chileciteño, Florencio Gordillo Dávila.

 

En ese sentido, Maciel puntualizó que el diplomático quedó gratamente sorprendido cuando se le puso al tanto de lo que es la empresa, cuáles son los objetivos de producción y los tiempos que se manejan para su consecución. El importante nivel tecnológico, la capacidad instalada para procesar hasta un millón de kilos por día, fueron factores que marcaron el interés de la comitiva extranjera.

 

La empresa ofrece diferentes tipos de productos, especialmente los basados en el tomate, pero la tecnología existente permite el desarrollo de otras alternativas con mayor valor agregado, como comidas preparadas, como salsas, guisos con carne, arroz con pollo, además de dulces y mermeladas.

 

“Además hemos diversificado la producción, lo que más hacemos es el concentrado de tomate, que es un producto que el país aún no puede autoabastecer, lo que abre muchas expectativas y posibilidades de crecimiento”, manifestó y recordó que a fin de año se espera abrir una nueva planta de la empresa en la capital riojana, con un concentrador para poder complementar lo que se hace en Chilecito y desarrollar la producción primaria en la Capital.

 

El responsable de la planta indicó que “también hicimos tomate pelado en sus distintos formatos, salsas de tomate, se están por lanzar los productos que componen la línea verde, como arvejas en agosto y paulatinamente se irán incorporando otras legumbres como porotos blancos, lentejas y porotos garbanzo, buscando generar un portfolio interesante que nos convierta en una empresa con gran capacidad de producir y vender”.

 

Por otra parte destacó que se está trabajando de manera conjunta con el INTI, y se apunta a generar las condiciones para ser proveedor del Ejército, para aprovisionarlo de alimentos preparados para sus ejercicios de campaña, e incluso para poder abastecer en casos de catástrofes o desastres naturales.

 

“Seguramente seguiremos en contacto, ya sobre la base de un proyecto definido, ver que se puede ofrecerles a ellos”, remarcó.

 

Maciel precisó que “este año tuvimos un crecimiento récord de la producción en campo, se alcanzaron 25 millones de kilos de tomates en cosecha y el objetivo es poder llegar a los 50 millones de kilos en pocos años más. El gobernador Beder Herrera puso esa meta y se está trabajando fuerte para lograrlo” y agregó que la idea es lograr que los productores tengan opciones para diversificar la producción que antes se basaba fundamentalmente en vid y olivos.

 

 

La planta debe trabajar como disparador de nuevas alternativas productivas y que no sea el Estado quien deba estar constantemente sosteniendo a los productores ante problemas con las producciones tradicionales. La intención es que se puedan conseguir mejores precios y tener una comercialización asegurada para estos productos.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA