Algo salió mal!

Tecnología aplicada a la infancia

El Gobierno Provincial viene trabajando junto a Unicef desde el año 2011 y llevan adelante el sistema de Indicadores LaRiojaInfo con la finalidad de destinar esfuerzos, programas y recursos a las políticas públicas destinadas a la niñez y adolescencia. Cabe señalar que El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denomina niñez y adolescencia las edades comprendidas entre los 0 a 17 años de edad, no obstante las categoriza dividiéndolas en grupos: primera infancia de 0 a 4 años; infancia de 5 a 9 y desde los 10 años hasta los 17 años adolescencia.

Domingo 27 de Julio de 2014

25762_1406504685.jpg

19:43 | Domingo 27 de Julio de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A partir de ese año (2011), la Dirección de Estadísticas y Sistema de Información firma un convenio con UNICEF, lo que convierte a La Rioja en una de las diez provincias del país que implementa el DevInfo (LaRiojaInfo es una adaptación local), una plataforma software implementada por el organismo internacional en 125 países.

 

“El programa que estamos utilizando, es un software, que nos provee UNICEF, es una herramienta amigable, donde se puede obtener el indicador que estamos buscando y poder hacer un análisis de esa información”, explicó la directora de Estadística, Mónica Cabeza.

 

Desde su creación, el DevInfo se renueva constantemente cambiando y mejorando sus versiones y poniéndose al día con los indicadores, siendo su última actualización el DevInfo 7.0, indicó.

 

Como herramienta en su versión local, LaRiojaInfo recopila información en una base de datos que contiene ocho aspectos integrados en: condiciones de vida; demografía; educación; inversión social en niñez y adolescencia; protección de la niñez y adolescencia; salud, seguridad y trabajo decente.

 

Se trata "de conocer y tener un panorama de la situación de este grupo etario para la planificación de políticas públicas”, sostuvo Patricia Guardia una de las cuatro consultoras, integrante del equipo técnico del organismo oficial.

 

“La finalidad es generar la base datos donde estén representadas todas las áreas vinculadas con la niñez y adolescencia”. Si bien, “se obtienen datos a nivel general a través de los censos el aporte de las áreas específicas nos permite conocer la situación con mayor precisión”, afirmó.

 

La base de datos se actualiza periódicamente y se puede acceder por medio de la página web:www.larioja.gov.ar/estadística.

 

Los resultados arrojados por los indicadores y el cálculo del gasto público en políticas destinadas a la infancia se darán a conocer en un encuentro que se desarrollará el martes 29 en la Residencia Oficial de Gobernadores.

 

Allí, las estadísticas oficiales quedarán a disposición de los referentes encargados de planificar y evaluar sobre los temas de infancia, investigadores, la familia de niños, niñas y adolescentes.

 

A modo de balance, Guardia resumió que “es bueno en general”. “Empezamos con un sistema de 110 indicadores ahora tenemos casi 600 indicadores”. “La información se toma de las distintas áreas y su actividad se ve reflejada en los indicadores”.

 

“Será el punto de partida para que otras áreas puedan incluir su información en la base de datos”, estimó.

 

Para Junior Gohl, especialista en Relaciones Internacionales y también integrante del equipo técnico de la Dirección de Estadísticas, señaló como un apunte final que “tenemos que seguir con el desafío de luchar para los niños y adolescentes y no detenernos ante las barreras por la falta de informatización”.

 

Priorizan el enfoque en Salud y Desarrollo Social entre otras áreas y “avanzar con este sistema de indicadores para que no solo queden como datos sino que sirvan para planificar políticas públicas”.

 

El equipo técnico-profesional de la Dirección está coordinado por la directora general de Estadísticas y Sistemas de Información, Mónica Cabeza y los cuatro consultores: Guardia Patricia;  Matías Molina Torres; Junior Gohl y Lorena Chanampa.

 

 

Para ponerse en contacto con el grupo de LaRiojaInfo pueden dirigirse a Hipólito Yrigoyen 148 – PB o comunicarse a los teléfonos 380-4453645/42/43.

 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA