Algo salió mal!

Arauco partido al medio

Contra viento y marea, operaciones políticas, llamados y mensajes generando confusión la “Mesa Provincial” “Los Unos” llegaron a Arauco precisamente a Aimogasta cabecera departamental, en un marco multitudinario. Inclusive pasando controles policiales casi desmedidos para la zona en su cotidianeidad. Se notó la intención “al igual que en Chamical” de saber a ciencia cierta quiénes y cuántos iban desde la ciudad capital y otros departamentos hacia la reunión política.

Lunes 28 de Julio de 2014

25779_1406548433.jpg

07:51 | Lunes 28 de Julio de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Por Carlos Scagnolari: 

El clima era una mezcla de incertidumbre y sorpresa para los organizadores que lentamente fueron calmando sus ánimos cuando cerca de las 13 horas el salón y las 400 sillas distribuidas al mejor estilo Mesa Capital, un círculo concéntrico en el cual los integrantes se mezclan con los dirigentes se colmó.

 

La incertidumbre provenía acerca de la convocatoria plana que se realizó y la pregunta era si vendrían los dirigentes que se vieron confundidos por un sector que trato de acaparar el arribo de la Mesa para sus fines políticos personales y sorpresa por la filosofía de “Una Mesa Horizontal.

 

La ausencia de la dirigente Florencia López como así también de Ruth Borda acompañadas por su sector, si bien se lamentó, no llegó a empañar el encuentro cuando a la hora de comenzar las exposiciones las 400 sillas quedaron ocupadas en su totalidad con varios participantes parados.

 

Las referentes femeninas de Arauco fueron una muestra con lo que la gente quiere terminar; la división, los personalismos, anteponer las cuestiones personales al mejor estilo farandulezco a las necesidades de los habitantes de Arauco. Tanto Florencia López que demostró poca madurez política como Ruth Borda se perdieron la oportunidad de demostrar que lo único que les interesa es el bienestar de la gente.

 

Por lo general el peronismo está acostumbrado a la verticalidad y la horizontalidad de la Mesa que quedó demostrada en cada uno de sus oradores sorprendió a varios dirigentes zonales que vieron abierta la posibilidad de mostrar su descontento departamental.

Todos los presentes que quisieron hacer uso de la palabra fueron escuchados atentamente y demostraron que; las bases piden unidad y terminar con la antinomia que provoca estancamiento

y debilidad institucional. Sólo basta recordar el extenso tiempo que estuvo sin funcionar el Concejo Deliberante para tener una muestra de la gravedad que se vive.

 

Esa es la realidad que vive Arauco desde hace años, tantos que ya la gente hasta se olvidó el día en que comenzó la división. Mientras los dirigentes se disputan cada metro de terreno político, la gente pide unidad y que los políticos sumen en lugar de restar y traigan soluciones.

 

La convocatoria de la “Mesa Provincial” “Los Unos” tiene día a día más adeptos, más compañeros que la descubren como único espacio para discutir política y debatir horizontalmente las necesidades desde el llano, sin candidaturas, sin que medie cacique alguno. Lo interesante como movimiento político es que permite que todo el mundo se exprese con total libertad y eso a la dirigencia le genera un momento apasionado de discusión política y sobre todo peronista. Incluyendo el mítico choripán.

 

En la reunión política todos abogaron y respaldaron la continuidad del proyecto provincial que lidera el gobernador Beder Herrera como objetivo a conquistar. Si bien se conoce la resistencia del gobernador a realizar una movida que le permita su re elección, todos los dirigentes sostuvieron la necesidad estratégica de profundizar el modelo de inclusión y crecimiento armónico que viene desplegando en cada departamento. Incluyendo la visión clara de que se vienen tiempos difíciles en el país y quién más que Beder Herrera para conducir el destino de La Rioja en un contexto nacional por lo menos complicado.

 

Hace unos meses atrás, planteaba desde ésta columna Beder y sino quién? http://www.delinteriorpuntocom.com.ar/noticia.php?id=79429&PHPSESSID hoy esa pregunta se renueva día a día. En aquel momento nos planteábamos mirando el 2015, que los números nos contaban la realidad que en un escenario político con Beder a la cabeza sin oposición que se le resista y de lo contrario un escenario sin Beder candidato los números a toda la grey política les daban muy parejos.

 

Hoy el escenario varió sustancialmente, si bien a Beder en la cancha no hay con qué darle también se conoce su insistencia de no competir por la gobernación y la diferencia pasa por algunos de los posibles candidatos que comenzaron a medir y tomaron la punta en la visión de la gente. El mismo gobernador calificó de positiva la conformación y el trabajo de la “Mesa Capital” hoy “Mesa Provincial” y consideró su buena impronta de salir a militar defendiendo su proyecto de provincia.

 

Y yo me pregunto nada más…cuánto tiempo más se tomarán “Los Otros” que aún no salen del adormecimiento para reaccionar y/o sumarse a la “Mesa Capital/Provincial” o hacer una movida política como para comenzar a figurar?

 

“Los Otros” se despertaron un día el 4 de junio de 2014, con la no feliz noticia sobre un grupo de dirigentes que casi tímidamente formaron una “Mesa Capital” “Los Unos” y comenzaron a hablar de política, de continuidad del proyecto y de impulsar a Beder a la continuidad de su mandato. Pusieron en la agenda del día “La Política”.

 

La iniciativa de “Los Unos” en una provincia amodorrada y pensando que la discusión política iría a comenzar pasado el mundial y las vacaciones de invierno descolocó a más de uno. Ya quedaron en carrera algunos que eligieron un candidato externo y se están dando cuenta por los números, que se equivocaron mal y con pocos escrúpulos están esperando el momento para pedir pista. Otros se creyeron la de Batman que con Robin hacen todo y se les inundó la Baticueva. Y otros están descubriendo que cuando te toman la casa del medio es muy difícil ganar el TA-TE-TI y el solitario no los llevó nunca por buen camino. O sí, el camino de la soledad.

 

Estos dirigentes “Los Otros” hoy en día, van camino a la extinción como tales, a casi dos meses de aquella mañana, no pudieron articular un mecanismo propio y están llegando al ostracismo en la discusión política mirando el 2015. Es más no pudieron entender el mensaje del presidente del partido cuando dijo “está buena la idea de la Mesa Provincial”.

 

 

El peronismo en general aún no pudo darse cuenta que el enemigo no está adentro. Está afuera. Y el afuera es el radicalismo y un grupo de aliados que en las últimas elecciones trabajaron juntos.

Hoy esa dirigencia radical sin tener la más remota idea de cómo gobernar, cambia espejitos de colores y pasando de vereda en vereda siempre y cuando sea la vereda de cualquier reclamo, sin ni siquiera un plan de gobierno no hablemos de proyecto, tuvo una elección por lo menos interesante en las legislativas.

 

Si bien la gente vota absolutamente distinto en elecciones ejecutivas que en legislativas dónde se permite votar a la oposición para llamar la atención de los gobernantes, los números alcanzados si bien tuvieron la ayuda del sector que responde al intendente Quintela, no son para no tener en cuenta.

 

El quintelismo según las últimas mediciones viene cayendo considerablemente en la elección del electorado en primer lugar a mi entender debe influir la ausencia del espacio en las últimas elecciones, llegando a un escenario dónde no cuenta ni con un solo representante en la legislatura provincial, ni en el congreso nacional ni, mayoría pura dentro del concejo deliberante.

 

 

Otro agravante es el impuesto a las naftas que caló muy hondo en la imagen del intendente, sobre todo que a dos meses del impuesto no se han asfaltado calles en la ciudad capital, motivo principal del impuesto por parte del Municipio. El intendente pago un costo político importante y la recaudación es tan exigua que se transformó en el peor negocio de su historia. A éste escenario se le debe sumar el malestar en la población generado por la falta absoluta en las calles urbanas del transporte público de pasajeros por un mal manejo político de la cuestión. Quintela sabe de los números adversos y un grupo de sus allegados le estaría planteando otros horizontes más tranquilos fuera de la escena provincial.

 

Los números no le dan ni siquiera para mantener la estructura municipal cambiando al candidato. Varios posibles candidatos que se están midiendo superan holgadamente a todos los integrantes del ejecutivo municipal.

 

 

NOS PREPARAMOS PARA ENTRAR EN DEFAULT?

 

Argentina se prepara para ingresar en un nuevo default. Default sin eufemismos, ni técnico, ni pasajero, ni a medias. Sólo existe “Default” y en ese camino vamos de la mano de la Doctora, Kiciloff, del procesado vicepresidente Boudou, acompañados por un congreso oficialista en ambas cámaras, con una oposición muda que tibiamente se expresa a modo de no quedar pegados con semejante catástrofe y tampoco quedar pegados como que apoyan a los holdouts.

 

La pregunta que nadie hace porque no hay respuesta es qué se hiso mal o que no se hiso para llegar a ésta indeseada situación, luego de diez años que demoró el juicio y dos apelaciones que perdieron los abogados que defienden a la Argentina. Qué se hiso mal o qué no se hiso.

 

Lo cierto es que a nadie le gusta perder un juicio, pero el país lo perdió. En el 2008 si mal no recuerdo el reclamo de los holdouts era de 300 millones de dólares, pero en lugar de sentarnos a negociar le dijimos… “anda a llorar al campito”. La Doctora, confundida en el escenario pensó que estaba hablando con algunos miembros de la justicia Argentina, pensó que sacar a un juez si molesta demasiado es lo más fácil o correr a un fiscal si se atreve a investigar es tan sólo una medida que ni siquiera requiere de su gestión. Pero se equivocó. Estaba hablando con un juez de otro país. Y sobre todo de Estados Unidos.

 

 

El ilustre iluminado Kicillof, (“Kici” entre íntimos) en su mejor estilo “Mando al Juez Griesa a llorar al cotolengo” del mismo modo que les dijo a Repsol que no iban a cobrar un peso y luego terminó pagando más de lo que los españoles pensaban cobrar. Espero solo que con los holdouts no terminemos pagando del mismo modo.

 

 

Desde la necesaria seriedad y hasta solemnidad para tratar un tema tan importante desde la misma Doctora y sin olvidarnos de Kicillof, Capitanich y todos los funcionarios, pasaron a manejarse con mentiras, ocultamientos. En un mismo día a la mañana viajaban una comitiva a negociar, a la tarde el ministro Kicillof armaba la comitiva, a la noche del mismo día la Doctora negaba el viaje y a la mañana siguiente partían un grupo de “notables” a hablar con el juez Griesa. Notable no?

 

 

Y yo me pregunto nada más…es la imagen que debemos dar de un país serio?

 

 

Todo esto mientras se mezclaban epítetos desde distintos despachos, más marchas y contra marchas, entremezcladas campañas mediáticas planteando para el populismo “Patria o Buitre”. Declaraciones de foros que son muy lindos pero, nada pueden lograr en este sentido, reuniones con países en foros como el Brics que se pronunciarían a favor de nuestro país que fue invitado especial. Mentiras tras mentiras. No hubo proclamación ni documento alguno. A ver, digamos que son todas cartas con buenas intenciones, pero nada más.

 

Ningún país del mundo saldrá a apoyar que no se respete la justicia sobre todo teniendo en cuenta que a la justicia que hoy se pretende desconocer es la justicia que el país eligió para someterse. Salvo claro que ese país se llame Venezuela o Cuba. Y sobre todo ni China, ni Rusia ni ningún otro país latinoamericano saldrán a apoyar ni acompañar a la Argentina si cae en default, el tercero en nuestra historia. Nadie se va hacer cargo de las implacables consecuencias sociales, económicas ante un default con todo lo que implica una cesación de pagos.

 

 

Y yo me pregunto nada más….el Default le conviene a alguien? Habrá algún trasnochado que pueda suponer o pensar que si entramos en default, sería una buena oportunidad para lavar culpas? Entre otras cosas?

 

 

Y me sigo preguntando…Maquiavelo ya murió pero habrá quedado algún discípulo que sueñe con transformar al Juez Griesa en el dueño de todos los malos manejos y desmanejos en los 10 años de la década ganada o perdida definitivamente perdida? Digo; existirá alguna mente que se quiera aprovechar del error para lavar todas las culpas? No, no?

 

Si, coincido con usted calificado lector, quién podría pensar de esa manera. Y ya que estamos le pregunto nada más….y por qué entonces la Doctora hace lo que hace? Qué parte de la historieta me perdí?

 

 

Ahora antes de la crisis que puedan ocasionarle al país recordemos que tenemos un vicepresidente con 12 causas abiertas y procesado en una de ellas, en total el gobierno lleva sobre sus espaldas 44 denuncias de corrupción, inclusive el caso Sedronar, el caso Jaime, no podemos dejar de lado a Lázaro Báez, Fariña, Oyarbide sigue a cargo de un juzgado federal, tenemos la industria automotriz paralizada en más de un 50%, con el campo seguimos peleados vaya uno a saber por qué y desperdiciando todo el potencial de generar no tan solo riquezas, Paraguay y Uruguay exportan más carne que Argentina, Uruguay tiene más territorio sembrado de trigo que Argentina, la inflación es imparable, la emisión monetaria descontrolada más de 400.000 mil millones de pesos se imprimieron en el primer semestre del año para paliar el desequilibrio existente, el dólar blue ya le sacó más del 50% al dólar oficial y ya se habla de otra mini devaluación cercana al 26% según economistas de distintos sectores, etc, etc etc… la desgraciada situación no termina acá.

Mientras todo esto nos sucede, la doctora acompañada por Kicillof, Capitanich, la Cámpora, Randazzo y Boudou entre otros nos lleva al Default.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA