Algo salió mal!

Salud trabaja en la instrumentación de la campaña nacional de vacunación que inicia en Septiembre

El Ministerio de Salud de la provincia trabaja ya en lo que será la puesta en marcha de la campaña nacional de vacunación “Sano creceré porque me vacuné”, que se desarrollará en todo el país simultáneamente desde el 1 de septiembre al 31 de octubre.

Martes 29 de Julio de 2014

25858_1406638592.jpg

08:52 | Martes 29 de Julio de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El operativo es impulsado desde el Ministerio de Salud de la Nación y está destinado a mantener la erradicación del sarampión, la poliomielitis y la rubeola en nuestro país. 

 

Desde la cartera sanitaria se considera que la vacunación es una intervención de elevado beneficio en relación a su costo, que ha demostrado su impacto en la erradicación mundial de la viruela y de la circulación del poliovirus salvaje y la eliminación de la circulación autóctona de los virus del sarampión y la rubéola de la Región de las Américas.

 

El sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades potencialmente erradicables, puesto que el único reservorio conocido es el ser humano y que para su prevención existen vacunas muy eficaces y seguras. Las tres enfermedades se encuentran eliminadas de la Argentina, pero no del resto del mundo por lo cual, para consolidar y sostener en el tiempo la eliminación, es indispensable el logro de la cobertura de vacunación óptima.

 

Para alcanzar la meta de consolidación de la eliminación del sarampión, el Grupo Técnico Asesor de la Organización Panamericana de la Salud sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación, recomienda la implementación de campañas de vacunación masivas para niños entre 1 a 4 años y monitorear en forma continua la interrupción de la transmisión endémica del sarampión y la rubéola. La importancia de la eliminación de esta última enfermedad radica en que de esa manera se evita la grave embriopatía, denominada síndrome de rubéola congénita, que causa al feto cuando se presenta en mujeres embarazadas.

 

Durante la Campaña de Vacunación contra Sarampión, Rubéola y Poliomielitis para niños de 1 a 4 años de edad de 2014 se aplicará una dosis extra de las vacunas contra estas enfermedades, con el objetivo de revertir la acumulación de susceptibles a través del tiempo, vacunando a niños que nunca fueron vacunados (las poblaciones vulnerables socio-económicamente) como a aquellos que fueron vacunados pero que no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna.

 

La campaña nacional denominada “Sano Creceré porque me vacuné”, que será gratuita en todos los Hospitales, Centros Primarios y Vacunatorio Central, comenzará el próximo 1 de septiembre y se extenderá hasta el 31 de octubre. Los padres solo deberán presentar el carné de las vacunas colocadas.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA