Algo salió mal!

Gobierno y UNICEF presentaron informe de políticas públicas de niñez y adolescencia

El gobierno provincial, a través de la Dirección General de Estadística y de manera conjunta con una representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, presentaron este martes en la Residencia Oficial de Gobernadores un informe sobre políticas públicas destinadas a la niñez y adolescencia, un documento que a través de una serie de indicadores, da acceso a la información general sobre el estado actual de estos estamentos en la provincia.

Martes 29 de Julio de 2014

25893_1406676004.jpg

18:14 | Martes 29 de Julio de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 

La actividad fue encabezada por el ministro de Planeamiento e Industria Fernando Rejal y el secretario de Planeamiento Estratégico Luis María Agost Carreño, mientras que la presentación fue realizada por la directora de Estadística Mónica Cabeza,  los consultores de la UNICEF, Sebastián Waisgrais, especialista en Monitoreo y evaluación y el asistente de Monitoreo y Evaluación  Javier Cursio; María Gaspenello en representación del equipo técnico de Contaduría General, dependiente del Ministerio de Hacienda de la provincia; y el vicedecano de la Universidad Barceló, José Antonio Fuentes Oro.

A la presentación asistió además la diputada provincial Marta Salinas, la subsecretaria de Empleo Silvia Amarfil e integrantes de equipos técnicos de distintas áreas de gobierno.

Mónica Cabeza resaltó que el trabajo presentado este martes es fruto de la labor conjunta que se viene realizando con UNICEF en el diseño de indicadores sobre niñez y adolescencia, enfocándose en este caso en el aspecto de inversión del Estado hacia esta franja de la población.

Explicó además que esta investigación está compendiada en el Sistema de Indicadores denominado LaRiojaInfo que contiene información sobre temas como salud, educación, vivienda, agua, saneamiento, discapacidad, niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, así como la inversión pública provincial destinada a esta franja poblacional.

Además, para permitir el libre acceso de la información se puede acceder al sitio web:www.larioja.gov.ar/estadistica de tal manera que facilite a las distintas áreas de gobierno la posibilidad de diseñar y desarrollar políticas públicas.

Mayor atención a la infancia

Los datos en el segmento de infancia (cero a 18 años) están referidos a temáticas como educación, salud, recreación, vivienda, seguridad, situación económica y laboral de sus hogares, etc.

Recordó que Estadística firmó hace un tiempo un convenio con UNICEF, lo que convierte a La Rioja en una de las diez provincias del país que implementó el DevInfo (LaRiojaInfo  es una adaptación local), que es  una plataforma software utilizada por el organismo internacional en 125 países.

Sebastián Waisgrais, especialista en Monitoreo y evaluación, manifestó que “el propósito es que esta herramienta sea más conocida y más utilizada por todas las áreas de gobierno”.

Consideró además que “entre los aspectos más salientes para ser tomados a la hora de confeccionar este banco de datos, mencionó a todas aquellas situaciones que están en riesgo de vulneración de derechos, tales como trabajo infantil, abuso y en general aquellas que ponen en riesgo a los niños y adolescentes.

El consultor informó además que “se está trabajando en la confección de un protocolo para el trabajo con áreas de justicia y otras gubernamentales para la atención de aquellos afectados por una situación de abuso o víctimas de violencia, de tal manera que esta herramienta les permita un mejor acceso a la justicia y protección de sus derechos”.

Por su parte, María Gaspanello expresó que como punto de referencia se tomó la ejecución presupuestaria que va del 2009 al 2012 y a partir de allí se hicieron las cuantificaciones que determinaron qué parte del Gasto Público Total estuvo orientado a niñez y adolescencia, es decir lo que se denomina Gasto Público Social dirigido a la niñez y adolescencia.

En este sentido, precisó que el gasto en esta franja etarea alcanza aproximadamente el 30 por ciento del Gasto Público Total, indicando que en el año 2009 ese Gasto Público Social dirigido a la niñez era de 870 millones elevándose en 2012 a 1.800 millones.

La funcionaria destacó que la inversión para este sector de la población va creciendo en un promedio de un 27 por ciento, conforme la comparación de los cuatro años considerados (de 2009 a 2012).

Precisó que el gasto Público Total fue de 5.500 millones en el 2012 y el Gasto Público Social fue de 1.800 millones, lo que representa un incremento del 33 por ciento.

Dijo además que para hacer estas valoraciones, los valores absolutos de la ejecución presupuestaria han sido ajustados a través de un índice combinado de precios de modo tal que se obtengan valores constantes, por lo que se advierte que efectivamente-aun considerándolo a valores constantes- la línea de crecimiento se ha mantenido, pasando en el año 2002 de tener un Gasto Público Social de 115 millones a casi 450 millones en 2012 en valores constantes. 

Las Más Vistas


<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA