Internacionales

El régimen de Venezuela confirmó la fuga del líder del Tren de Aragua, la banda criminal que amenaza la seguridad de América Latina

La operación para tomar el control de la cárcel controlada por este grupo delictivo desencadenó una serie de revelaciones sobre la complicidad del Estado y la opacidad en las prisiones venezolanas.

Sábado 23 de Septiembre de 2023

259967_1695467019.jpg

07:59 | Sábado 23 de Septiembre de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El régimen de Venezuela anunció la fuga del máximo líder de la peligrosa banda criminal conocida como el Tren de Aragua, apenas tres días después de que las autoridades retomaran el control de la cárcel que estaba en manos de este grupo delictivo, el cual opera en diversos países de América Latina.

El líder fugitivo, Héctor Guerrero, alias 'El Niño' Guerrero, está siendo buscado activamente por las autoridades. Se le acusa de una serie de delitos contra las personas y de actividades terroristas. El Ministerio de Interior y Justicia ha publicado carteles con su fotografía y datos de identificación, ofreciendo una recompensa por su captura.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reveló que los líderes del Tren de Aragua habían negociado con el régimen de Maduro su liberación de la prisión y habían emigrado al extranjero una semana antes de que más de 11,000 efectivos militares y policiales tomaran la cárcel.

La operación para retomar el control de la cárcel resultó en la muerte de un militar y en el decomiso de un arsenal que incluía lanzacohetes y granadas. El ministro de Interior, almirante Remigio Ceballos, informó que algunos reclusos escaparon a través de túneles y que más de 80 de ellos fueron recapturados. Cuatro funcionarios de la prisión también fueron arrestados por colaborar con los criminales.

El OVP cuestionó la "opacidad" del gobierno y pidió explicaciones sobre cómo las armas ingresaron al penal. En la prisión, los líderes de los reclusos, conocidos como 'pranes', habían construido una especie de ciudadela con una discoteca, un zoológico y un campo de béisbol.

La cárcel de Tocorón, diseñada originalmente para albergar a 750 reos, llegó a tener más de 5,000 presos en un momento dado, según el OVP. Las autoridades afirmaron que había alrededor de 1,600 presos en el momento de la intervención.

Este episodio resalta la compleja situación de las prisiones venezolanas y la amenaza que representa el Tren de Aragua, una banda criminal que opera en múltiples países de América Latina, para la seguridad en la región. Las investigaciones continúan, y la sociedad espera respuestas sobre cómo se permitió que esta situación llegara a tal extremo.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA