Deportes

Riestra le ganó a Deportivo Maipú y ascendió a la Primera División

El Malevo le ganó por 1-0 al Botellero en la final del Reducido y logró acceder por primera vez en su historia a la Primera División.

Sábado 02 de Diciembre de 2023

264866_1701556842.jpg

19:34 | Sábado 02 de Diciembre de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Deportivo Riestra hizo historia y ascendió a la primera división del fútbol argentino. Los del Bajo Flores se impusieron por 1-0 a Deportivo Maipú en la final por el segundo ascenso (el primero lo obtuvo Independiente Rivadavia, de Mendoza), en el estadio de Instituto de Córdoba con un gol de Gustavo “Tortuga” Fernández, delantero formado en River.

Luego de deambular por todas las categorías del fútbol argentino, el equipo blanquinegro, dirigido por Matías Modolo, jugará en la élite por primera vez en su historia. Diez años atrás, en la temporada 2013/14, Riestra estaba en la primera D. Este ascenso meteórico lo coloca ahora en la A pese a ser un club pequeño de la ciudad de Buenos Aires. Darío Herrera, árbitro del encuentro, tuvo una actuación polémica: no sancionó un penal favorable a los mendocinos en el primer tiempo y apenas dio 6 minutos de descuento en el final, pese a que se imponía que adicionara más. Gerenciado por el abogado Víctor Stinfale, dueño de la licencia de una bebida energizante, tiene en su indumentaria ese logo sumado a la palabra “Irak”. Ése era el nombre del equipo del letrado y otros compañeros de gerenciamiento jugaban un campeonato interno.

Riestra se había instalado en el partido decisivo del reducido tras superar a Martín de Tucumán (1-0), Quilmes (1-1 y 1-0) y Almirante Brown (2-0 y 2-0). Maipú, por su parte, había llegado luego de eliminar a Temperley (1-2 y 2-0), Estudiantes de Río Cuarto (0-0 y 1-1, con ventaja deportiva). Gustavo Fernández anotó el único tanto de la final -el del ascenso- a los 15 minutos del segundo tiempo al cabecear parado un tiro libre impulsado por Walter “Cachete” Acuña.

Los del Bajo Flores fueron superiores durante la mayor parte del encuentro, sobre todo por su rigor físico -con la complicidad del árbitro Darío Herrera, que debió expulsar a Lázaro Romero por una zancadilla a un rival- y por su mayor ambición. Los blanquinegros no pararon de correr en todo el partido e hicieron su juego: pelotazos de su arquero Ignacio Arce, pases directos y búsqueda sin miramientos del arco rival. Tan simple como efectivo.

En toda su historia, los “Malevos” militaron 26 temporadas en la Primera D, 43 en la Primera C, 4 en la Primera B y apenas cinco en la Primera Nacional, en la que debutaron en la campaña 2017/2018.El equipo de Matías Módolo ingresó al Reducido en la última fecha de la fase regular de la Primera Nacional, como séptimo clasificado de la Zona B. En los cruces “mata-mata”, Riestra bajó a todos los favoritos: San Martín de Tucumán, Quilmes, Almirante Brown -finalista por el primer ascenso- y Maipú, que fue tercero en su mismo grupo.

El gol de Gustavo “Tortuga” Fernández

 

Las Más Vistas


<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA