Algo salió mal!

Todas las armas químicas del régimen de Bashar Al Assad fueron destruidas en altamar

El Pentágono confirmó la desintegración del arsenal, cargado en el buque militar Cape Ray. El mandatario estadounidense Barack Obama advirtió que se asegurará de que el dictador sirio no vuelva a armarse

Lunes 18 de Agosto de 2014

27071_1408406330.jpg

19:55 | Lunes 18 de Agosto de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Todos los elementos usados para fabricar armas químicas remitidos por el régimen deBashar Al Assad han sido destruidos a bordo del buque militar estadounidense Cape Ray, según confirmó hoy el secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, tras realizar una llamada telefónica al capitán de la embarcación.

 

Hagel, que calificó la destrucción como "una contribución a la seguridad del planeta", precisó que fueron neutralizados "los ingredientes más peligrosos que almacenaba Siria" y que incluían material para producir gas mostaza y sarín.

 

Tras darse a conocer la noticia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró el éxito de la misión para desarmar al dictador, aunque advirtió que "se asegurará de que Siria mantenga su compromiso de destruir las instalaciones que quedan, destinadas a producir sus armas químicas".

 

Obama mostró su preocupación por "divergencias" y "omisiones" en las declaraciones que Siria realizó a la Organización Internacional para las Armas Químicas (OIAC) y los informes que advierten que las armas químicas "todavía son utilizadas" por el régimen sirio, frente a una rebelión armada que dura ya tres años y medio".

 

Las 600 toneladas del arsenal químico que transportaba el carguero danés Ark Futura desde Siriafueron trasladadas a principios de julio al Cape Ray en el puerto italiano de Gioia Tauro (Calabria, sur). El buque se había instalada en el Mediterráneo y estaba cargado con 78 contenedores que contenían 580 toneladas de gas sarín y 20 toneladas de gas mostaza.

 

El último cargamento de armas químicas declaradas por el régimen de Al Assad salió el 23 de junio de territorio sirio, en cumplimiento del acuerdo internacional para desmantelar ese arsenal, con lo que se evitó un conflicto internacional luego de que el dictador usara las armas químicas en agosto del año pasado y asesinara a miles de civiles. La guerra civil en Siria ya se cobró la vida de 160.000 personas.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA