Algo salió mal!

La Rioja participará de la modificación de la ley de abastecimiento

El director general de Comercio Interior y presidente del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC), Mario Stanojevic, participará el próximo jueves, 21 de agosto, de la Asamblea del organismo, a realizarse en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. En dicha reunión participarán los representantes de las áreas de Defensa del Consumidor y Comercio Interior de todas las provincias del país.

Martes 19 de Agosto de 2014

27124_1408486746.jpg

18:16 | Martes 19 de Agosto de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 

Está previsto en la oportunidad, la sesión conjunta del COFEDEC con el COFEJUS (Consejo Federal de Justicia) con la presencia de los secretarios de Comercio y de Justicia de la Nación, Augusto Costa y Alejandro J. Álvarez, a efectos del tratamiento de los tres proyectos de Ley recientemente enviados por la Presidenta de la Nación al Congreso Nacional, destinados a fortalecer y afianzar los derechos de los consumidores.

Stanojevic se refirió a su participación en la Asamblea manifestando que: “vamos con la predisposición de discutir aspectos puntuales y apoyar en términos generales los proyectos que remitió la Presidenta, porque entendemos que tanto el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo que implica la Creación del Servicio de Conciliación Previa Obligatoria (COPREC), como el que instituye el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, le dan a los consumidores nuevas herramientas que facilitan el ejercicio de sus derechos, que han sido puestos en valor en los últimos 10 años”.

En lo que respecta al tercer proyecto que implica la modificación de la Ley 20.680 (Ley de Abastecimiento) que data de 1974 sancionada bajo la presidencia del Gral. Juan D. Perón, que establece una nueva regulación de las Relaciones de Producción y Consumo y que ha sido duramente criticada por los sectores concentrados de la economía, Stanojevic aseguró que se trata: “de un proyecto que pretende mantener las virtudes de una Ley que ya tiene una vigencia de 40 años, que lo que busca es darle poder al estado nacional para asegurar la viabilidad de los pequeños y medianos productores y facultarlo a que en determinadas circunstancias excepcionales pueda intervenir en el mercado para impedir un accionar inescrupuloso de empresas monopólicas u oligopólicas que perjudique a trabajadores y consumidores”.

“En realidad, - manifestó Stanojevic - , se trata de una Ley que flexibiliza los términos en que fue sancionada su antecesora, ya que elimina las sanciones de prisión para los empresarios que la infrinjan y además suprime el derecho del estado a intervenir los directorios de las empresas que incumplan la normativa”. “Es decir que los empresarios que no tienen nada que ocultar pueden estar tranquilos. Lo que indudablemente debe  incomodar a quienes tienen conductas que perjudican a consumidores, es que a partir de este proyecto se prevé que para protestar una sanción de multa habrá que pagar previamente”.

“Quienes aseguran que este proyecto limitará la inversión y producirá desempleo, son los mismos que en otras épocas han obtenido ganancias extraordinarias al amparo de leyes que decían favorecer la inversión y lo que único que lograron fue exclusión y un índice de pobreza del 55%”. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA