Algo salió mal!

La humanidad agotó los recursos del planeta para 2014

Desde hoy, la población vivirá hasta fin de año a crédito de los recursos naturales dado que agotó en ocho meses lo que la Tierra puede producir sin comprometer la renovación. ¿Cuál fue su aporte para que esto sucediera?

Martes 19 de Agosto de 2014

27143_1408494065.jpg

20:18 | Martes 19 de Agosto de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Así lo estableció la ONG Footprint Network, que realiza este recuento todos los años.
 
"Para el resto del año, nuestro consumo será un déficit ecológico creciente que utilizará las reservas de recursos naturales y aumentará la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera", subrayó la ONG.
 
Este día fatídico, que la ONG llama el "día del rebasamiento", ocurre cada vez antes, es decir, la humanidad agota su "presupuesto ecológico" cada vez más rápidamente. En 1993, ese día fue el 21 de octubre; en 2003, el 22 de septiembre; y el año pasado, el 20 de agosto.
 
 
La humanidad se encuentra "en situación de deuda ecológica" desde los años 70, según la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, según sus siglas en inglés). "Hoy, el 86% de la población mundial vive en países que exigen más a la naturaleza de lo que sus propios ecosistemas pueden renovar", advirtió en un comunicado.
 
La organización explicó que cuando se alcanza esta fecha se considera el Día del Exceso de la Tierra, lo que representa una oportunidad para adoptar medidas contra el consumo de los recursos naturales.
 
Según Global Footprint Network, se necesitaría un planeta y medio para producir los recursos renovables necesarios para sostener el ritmo de consumo actual de la humanidad.
 
De acuerdo con la ONG, los Emiratos Árabes Unidos requieren de los recursos de 12,3 Emiratos Árabes Unidos para resistir su actual ritmo de vida. Japón requiere de 7 y los EEUU de 1,9.
 
En la página de la ONG hay un cuestionario que permite analizar qué grado de colaboración con esta situación tiene cada uno según su forma de vida. Click para responderlo.
 
Aunque los datos sean pavorosos, todavía hay tiempo de adoptar "medidas audaces y construir un futuro próspero" con la utilización sostenible de los recursos. "¡Pero hay que actuar ya!", declaró la directora de programas de conservación del WWF Francia, Diane Simiu.
 
Algunas ideas que propone la ONG son las energías renovables, los regímenes alimentarios menos ricos en carne, acabar con la economía linear de consumo-desecho y abrazar la economía circular donde los desechos de unos son los recursos de otros, o repensar el urbanismo.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

Rodrigo

| Jueves 21 de Agosto de 2014

Impresionante !! parece de ciencia ficción, pero es la pura realidad.-

manuel

| Jueves 21 de Agosto de 2014

con esta pavada no entendi nada y ustedes?????

ALEJANDRO

| Miércoles 20 de Agosto de 2014

BUE!!!! laRGAMOS CON LA PAVADA!!!!!

luis

| Miércoles 20 de Agosto de 2014

este mundo no tiene solucion cristo viene preparate

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA