Locales

“En Salta los inversores del yacimiento “Taca, Taca” trazaron una línea de acción para poder concretar el proyecto cuprífero”

Según lo adelantado por Néstor Sánchez, en RADIO FENIX, el crecimiento de la minería en Salta continúa siendo exponencial y este proyecto será uno de los más importantes, ya que podría cambiar la matriz productiva de la provincia

Martes 26 de Marzo de 2024

273089_1711495867.jpg

20:22 | Martes 26 de Marzo de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En este sentido contó que “Habrá una inversión de alrededor de 4 mil millones de dólares y la creación de empleos entre directos e indirectos, la construcción será en la Puna salteña,  será una de las minas de cobre más grandes de Sudamérica”

“Los inversores del yacimiento “Taca, Taca” trazaron una línea de acción para poder concretar el proyecto cuprífero, que tiene la potencialidad de cambiar la realidad económica de Salta, se habla del litio como, “el mineral estrella”, para el cambio en el uso de energía al que se dirige el mundo, sobre todo por la electromovilidad; pero el cobre también es estratégico para esta revolución energética, e incluso se necesita en más cantidad”. Sostuvo.

La construcción de “Taca, Taca” demandaría unos 3 años y el yacimiento tiene una proyección de exportación de cobre de 2 mil millones de dólares por año. El proyecto prevé, además de los US$3.600 millones para su construcción, US$270 millones de inversión en infraestructura ferroviaria y de caminos, incluyendo la rehabilitación de 134 kilómetros de línea férrea desde el yacimiento, ubicado a unos 30 kilómetros de Tolar Grande al paso Socompa, para flete y logística a través de Chile. También está proyectada una nueva ruta de acceso a Tolar Grande, con 140 kilómetros de tramos nuevos y mejoras, y nueva línea de transmisión eléctrica de 123 kilómetros de extensión.

Se prevé que la vida útil del yacimiento será de 32 años. El cobre extraído alcanzaría un pico de aproximadamente 275.000 toneladas en los primeros 10 años de operaciones. Además, se proyecta una extracción de 110 mil onzas de oro y 4.100 toneladas de molibdeno concentrado.

La producción de cobre tiene un gran porcentaje de valor agregado en el lugar donde se extrae. De acuerdo a distintos estudios profesionales, solo con la minería se capta el 93% de su valor en el mercado. El porcentaje restante corresponde a la fundición y refinamiento del mineral (que se hace generalmente en las casas matrices de las mineras) y su transporte.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

teresa parodia

| Miércoles 27 de Marzo de 2024

sigan instalando la minería muerte y contaminante, están tan metidos en los negocios, son todos ustedes socios por eso alientan la minería contaminante para repartirse platita fuerte, todo negociado con los bazan luna corzo parmigiani quintela gomez romero

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA