Locales

Falleció una mujer por dengue en La Rioja: no tenía comorbilidades y era la primera vez que contraía la enfermedad

Así lo informó el Secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo. Por la alta positividad, el diagnóstico es clínico y el laboratorio solo se destina a casos específicos. Mencionó las zonas de mayor afección y pidió reforzar los cuidados.

Miércoles 27 de Marzo de 2024

273107_1711544845.jpg

09:51 | Miércoles 27 de Marzo de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Multiplataforma Fenix conversó con el Secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo luego de que se notificara el primer fallecimiento por dengue en La Rioja.  

Confirmó que se trata de una mujer de 57 años que comenzó con sintomatología el 20 de marzo, fue medicada, pero debió ingresar a una institución privada por complicaciones cardiovasculares “abruptas”, y lamentablemente falleció el día 25.  

Lo alarmante es que era la primera vez que contraía la enfermedad, y no tenía enfermedades previas: “lo que muestra un virus con sintomatología más florida que en el brote del 2020” dijo Calvo.  

En ese sentido explicó que no se puede tener una previsibilidad del empeoramiento en algunos casos, aunque existen herramientas de diagnóstico precoz o que pueden evitar las complicaciones, tal como el tratamiento de hidratación por vía venosa, que tuvo una alta demanda en los últimos días.  

Además, señaló que las personas afectadas solo deben recurrir al paracetamol y no a otros medicamentos o antibióticos. Como así también mantenerse bien hidratado, hacer reposo y usar repelente.  

Frente a la continuidad de síntomas como la fiebre alta, náuseas, vómitos, y coloración roja en la piel deben acudir de urgencia a un centro de salud.  

Respecto a la fumigación, explicó que se la recomienda sólo en zonas más afectadas porque “no tiene efectividad para controlar la enfermedad, pero si el desarrollo del mosquito en algunos aspectos”. 

Aunque hay distribución de casos por toda la capital, las zonas de mayor afección son el centro, norte y oeste de la ciudad. Entre los que mencionó el barrio 20 de mayo, San Martín, Vargas y Autódromo. Además, hay circulación viral en Aimogasta y Chilecito.  

Actualmente hay 15 personas internadas en sala común, y 4 en terapia intensiva.  

Finalizando, Calvo anunció que publicarán informes semanales de la situación epidemiológica, tal como ocurría en la época de la pandemia.  

Pero resaltó que “el diagnóstico de dengue es clínico, y no pasa por determinación de serología porque la positividad es alta”.  

“El laboratorio está destinado a casos específicos para determinar los glóbulos blancos y plaquetas” agregó.  

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Gopi

| Sábado 30 de Marzo de 2024

En lugar de tanta obra que quieren hacer podría. Fumigar. Nunca lo hicieron. La concientización no sirve por si sola. Pero es que de la obra afanan, por eso les interesa más.

mario

| Miércoles 27 de Marzo de 2024

y se visibiliza por ser la esposa de...

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA